image_pdfPDFimage_print

Recientemente ha salido la campaña #NoAbusersOnStage contra cantantes que son abusadores sexuales. La campaña está liderada por un grupo de hombres igualitarios ingleses llamado “Male Allies Challenging Sexism”. Este grupo de hombres sí tiene en cuenta algunas evidencias científicas de impacto social, de hecho, incluyen varias referencias de artículos científicos e informes internacionales. Por eso, plantean en su comunicado cuestiones como:

  • Romper la ley del silencio contra famosos cantantes que han gozado de total impunidad.
  • Evitar que esa aceptación social facilite la impunidad de otros abusadores “no famosos”. De hecho, los festivales son espacios donde las mujeres sufren muchísimo acoso.
  • La violencia contra las mujeres se puede prevenir.
  • Involucrar a toda la comunidad.

Sugieren otras “acciones diarias para hombres”, entre las que destacan hablar con otros amigos y familiares hombres sobre el tema o contactar los lugares donde estos abusadores van a tocar. Además, comentan lo que los hombres deberían hacer en festivales y eventos, dejamos a continuación la traducción literal:

  • “Si observas un comportamiento abusivo, comunícalo a seguridad o al personal
  • Aprende habilidades upstander: consulta las webs Breaking the Silence y That Guy (de esta última ya escribimos un artículo)
  • Actúa con responsabilidad cuando seas testigo de cómo otro hombre o chico agrede o acosa a una mujer o chica
  • Si uno de tus amigos acosa o agrede a una mujer o chica, di algo”

Dicho esto, cabe analizar que esta campaña no tiene en cuenta otras evidencias de impacto social que han nacido de la teoría de la socialización preventiva de la violencia de género y que ya están demostrando que tienen mucho más impacto en acabar con la violencia de género.

Una de esas evidencias es mostrar alternativas de hombres que sí tienen actitudes de Nueva Masculinidad Alternativa, de manera que no nos quedemos solo en la crítica a la Masculinidad Tradicional Dominante (los que abusan) y a la Tradicional Oprimida (los que miran y no actúan por falta de seguridad y convencimiento). Ya sabemos que es muy falsa la afirmación de que “todos los hombres son potenciales abusadores”, y por lo tanto hay muchos que nunca han abusado ni abusarán de nadie, y tenemos que hablar de ellos bien alto.

Una segunda evidencia científica es incluir el “lenguaje del deseo” en cada acción que realicemos los chicos y hombres en este tipo de ambientes: es decir, no vale con quedarse en que ciertos actos “están bien o están mal”, hay que incluir el lenguaje del deseo de manera que quede claro que las actitudes negativas son indeseables y que las bondadosas son deseables, ya que generan mayor libertad y diversión para todo el mundo.

Es desde estas evidencias que añadimos algunos ejemplos más de acciones clave que pueden hacer los chicos y hombres en un ambiente de concierto, festival o de fiesta. Los enlaces que dejamos a continuación pueden ayudar a continuar y profundizar en el debate en contextos muy diversos:

  • Hablar con otros chicos igualitarios: para hacer piña y reforzarse, además de para hacer Fuenteovejuna contra los chungos, que son realmente una minoría.
  • Velar por la libertad sexual y de todo tipo: romper con el discurso coercitivo, haciendo que los corta rollos sean quienes presionan a otros a hacer cosas que no quieren, ya sea en relación al alcohol, las drogas, la fiesta, liarse con alguien, etc.
  • Hablar con seguridad y orgullo de las diversas relaciones ideales de las que disfrutan.
  • Responder con atractivo a quienes presionan o se burlan de otras personas 
  • Defender contra la violencia y desde la no violencia a cualquier persona y frente a cualquier persona.
  • No perder el tiempo con gente que no quiere dialogar porque basa sus relaciones en la dominación y el desprecio.

 

Views All Time
Views All Time
537
Views Today
Views Today
1
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación