El abuso y la agresión sexual son demasiado frecuentes en nuestra sociedad, como ponen de manifiesto organismos internacionales como la OMS, que reflejan también que las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir violencia sexual. Además, los retrasos en la revelación de esta violencia sexual, o no revelarla nunca, son motivo de preocupación porque hacen que las víctimas sufran durante más tiempo los efectos negativos potencialmente graves tanto en su salud física como mental.

En relación con este tema, la revista Child Abuse & Neglect ha publicado la investigación “I never told anyone until the #metoo movement”: What can we learn from sexual abuse and sexual assault disclosures made through social media? [“Nunca se lo dije a nadie hasta el movimiento #metoo”: ¿Qué podemos aprender de las revelaciones de abuso y agresión sexuales realizadas a través de las redes sociales?]. El objetivo de este estudio fue explorar lo que la gente describe a través de los mensajes en las redes sociales sobre revelaciones de abuso y/o agresión sexual. Las investigadoras analizaron los mensajes en dos plataformas de redes sociales, Twitter y Reddit, para determinar las razones que llevaron a las supervivientes a romper el silencio y denunciar públicamente los abusos y las agresiones sexuales sufridas, por qué no les fue posible revelarlas antes o por otras vías y las características de las respuestas que recibieron cuando lo contaron. El detonante para esta investigación vino a través de la observaciones del impacto que el movimiento #MeToo estaba teniendo en las supervivientes para romper el silencio y para revelar el abuso o agresión sexual en esta nueva vía.

Esta investigación utilizó un enfoque novedoso para seleccionar los mensajes de las redes sociales para su análisis, haciendo un esfuerzo por comprender mejor estas vías para romper el silencio del abuso y/o la agresión sexual y así poder desarrollar un proyecto de creación de conocimientos para revelar un problema social muy estigmatizado, en lugar de solo una evaluación de los efectos del uso de las redes sociales. 

El principal hallazgo del estudio es que las redes sociales se han convertido en una nueva opción que está ayudando a muchas víctimas a romper el silencio ante el abuso y la agresión sexual. Esta conclusión se apoya en las experiencias del trauma, las oportunidades de aumentar la resiliencia y el poder de los movimientos sociales, que están convergiendo para crear más opciones para la denuncia de abusos y agresiones sexuales. La naturaleza de los mensajes demuestra el proceso de creación de sentido para las personas, ya que describen sentirse libres para decir la verdad dentro de una voz colectiva en la red.

La naturaleza traumática de las violaciones sexuales hace que la mayoría de las veces aíslen a la víctima, perpetuando así la desconexión y el silencio. El surgimiento del movimiento  MeToo parece haber cambiado la forma en la que lo veían, y haberles permitido obtener la valentía compartida de publicar en las redes sociales donde podían hablar libremente y anónimamente, si así lo preferían, entender que no están solas y que colectivamente tienen una voz. Para que las personas supervivientes avancen y experimenten la transformación y “curación”, es necesaria la conexión con otras personas así como una acción significativa que, por lo general, se lleva a cabo a través de la acción social y en grupos de apoyo. En términos contemporáneos, esto también puede lograrse a través de las redes sociales.

Los movimientos sociales a menudo son desarrollados por individuos privados de derechos, como las personas que fundaron el movimiento de Derechos Civiles y el movimiento de Liberación de la Mujer. Este estudio nos ayuda a determinar mejor si #MeToo es tal vez un hito transcendental en el gran movimiento de la liberación de la mujer, que ha defendido la igualdad y la lucha por la erradicación de la violencia sexual en todas sus formas.

Ahora también la ciencia demuestra que, gracias al movimiento #MeToo, muchas personas supervivientes han encontrado claves para romper el silencio, identificar que lo que experimentaron fue una agresión o abuso sexual y encontrar la fortaleza, el apoyo y el reconocimiento social tras haber sido silenciadas durante largos periodos de tiempo.

Secciones: Evidencias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación