Flickr.com/ Intef.es

El avance de internet y las redes sociales en los últimos años lo sitúa como uno de los principales medios de comunicación. En el caso de menores, según los datos del INTEF, el uso del ordenador es del 95,6% y el de internet alcanza el 87,1% de la población. La facilidad de acceso de estas herramientas ha provocado que las personas también nos encontremos altamente expuestas a los riesgos que conlleva un uso que no considera las medidas de mínima protección. 

El aumento del uso de internet y las redes sociales que ha generado la medida de confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha reportado también  mayores niveles de violencia y abuso en las redes. Es por ello que muchas organizaciones han lanzado campañas de formación para la seguridad digital en las que desarrollan herramientas de protección propia y para las demás personas desde la perspectiva de  bystander intervention.

Es el caso de las plataformas descritas en artículos publicados con anterioridad como IS4K (Internet Secure For Kids), dirigida a garantizar la seguridad de las niñas y niños,  Own Your Data Foundation, que promociona habilidades y recursos para defenderse online, o Glitch, dirigida especialmente a formar a las mujeres para protegerse del acoso en la red. 

Más recientemente, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), ha lanzado AseguraTIC, Seguridad del menor en medios digitales. Esta web, dirigida a profesionales de la educación, familias, niñas y niiños, administraciones y centros educativos, ha sido diseñada para ofrecer recursos sobre los principales riesgos de internet en los que se ofrece información en torno a cuestiones de gran relevancia como los derechos digitales, control parental, ciberacoso, identidad digital, privacidad, adicción a la tecnología, seguridad y buenas prácticas. La web también incluye una amplia variedad de materiales digitales con contenidos didácticos, guías, unidades didácticas, presentaciones, webs, tareas, juegos y cursos de formación entre otros.

De entre ellos, destacamos algunos como “Tú decides en internet”, una serie de recursos para alumnado en los que se insiste en el denominado “sharenting responsable” para educar en la responsabilidad de compartir o no ciertos contenidos en las redes y el impacto, poco controlado, que tiene hacerlo. También se dan instrucciones básicas sobre las configuraciones de privacidad de redes sociales, mensajería instantánea y navegadores.

Tal y como indica la web de AseguraTIC, “La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales ha supuesto un importante avance al incluir el derecho a la educación digital como instrumento de aprendizaje y adquisición de las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de los menores en el entorno digital.” No obstante, aún queda mucho por hacer. 

“La seguridad de nuestros menores es cosas de todos”, apunta la web, y, por tanto, todas las personas necesitamos formación al respecto para poder proteger de forma eficaz a las personas vulnerables en las redes. Aquí, una educación en los mejores valores, en la que todas las personas actúen de forma coherente sumado a un posicionamiento activo y eficaz formado en seguridad digital, será clave para garantizar que se den espacios libres de violencia en internet.

Si quieres, puedes escribir tu aportación