Ilustración conceptual del apoyo comunitario entre mujeres con el logotipo de SNEHA, con asistencia de IA

Una investigación publicada en la revista The Lancet Global Health aporta nuevas evidencias sobre los resultados de una intervención comunitaria desarrollada en los asentamientos urbanos de Bombay, en la India. El programa, impulsado por la organización SNEHA (Society for Nutrition, Education and Health Action por sus siglas en inglés) ha conseguido mejorar significativamente el acceso de mujeres que sufren violencia doméstica a los servicios de apoyo y atención. 

La iniciativa, conocida como TARA (Take Action Reach All), combina la participación comunitaria con mecanismos concretos de protección. A través de grupos de mujeres, hombres y jóvenes, el programa trabaja para identificar situaciones de violencia, promover la intervención de la comunidad y facilitar el acceso a los recursos disponibles. Una de sus actuaciones más relevantes es la participación de mujeres voluntarias, conocidas como sanginis, que ofrecen apoyo inicial a las víctimas y las ponen en contacto con profesionales especializados. La intervención también establece vínculos con los servicios sanitarios, la policía y la asistencia jurídica, de manera que la respuesta no dependa únicamente de que las propias víctimas consigan encontrar ayuda por sus propios medios. 

Para evaluar el programa, el equipo investigador realizó un ensayo aleatorio en 48 comunidades, de las cuales 24 recibieron la intervención. Entre las mujeres que habían sufrido violencia física o sexual, el 20,9% comunicó su situación a los servicios de apoyo en las comunidades participantes, frente al 9,3% en las de comparación. Esta diferencia estadísticamente significativa, junto con el diseño experimental, aporta evidencias de un efecto positivo de la intervención sobre la comunicación de situaciones de violencia. Durante el programa también se identificaron 4.121 supervivientes, de las cuales 3.773 recibieron atención especializada, aunque estas cifras, por sí solas, no permiten establecer un efecto causal. Por otra parte, el estudio no encontró evidencias estadísticamente significativas de una reducción de la prevalencia de violencia doméstica atribuible a la intervención. Así pues concluye que la movilización comunitaria resulta útil para facilitar el acceso a los recursos de protección a las víctimas pero no consigue reducir la violencia. 

 

👀 Visitas: 19

Secciones: portada Violencia 0

Deja una respuesta