Hedda Sterne // https://heddasternefoundation.org/artist

Hedda Sterne nació en Bucarest, el 4 de agosto de 1910. Sus padres querían que se dedicara al arte, para el que veían que tenía facultades. Por ello desde los ocho años abandonó sus prácticas de piano y aprendió arte manual y pintura. Su primera etapa artística la dedicó a dibujar bocetos a blanco y negro y esculpir la cerámica.

No alcanzó a terminar sus estudios profesionales en Filosofía e Historia del Arte en la Universidad de Bucarest. Esta pintora se destacó en el campo de los grabados. 

Forma parte de la primera generación de pintores del expresionismo abstracto.

Su talento fue comparado con el de Jackson Pollock, Barnett Newman, Willem de Kooning y Mark Rothko. Hay que decir que Hedda Sterne  siempre mantuvo una distancia en estilo y tendencias artísticas porque sus obras mostraron originalidad y el uso de distintas técnicas, temáticas selectas, uso del óleo, la acuarela, el aguafuerte y el grabado.

Se trasladó a Inglaterra para asistir a una exposición de arte en donde experimentó obras de arte utilizando el color. Esta experiencia fue muy importante para su carrera artística. Durante esta época conoce a un hombre que no es cercano al mundo artístico pero que le brindó un apoyo clave. Juntos se trasladaron a Francia y es allí donde su talento como grabadora dentro del grupo de los surrealistas se hace popular. 

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial Hedda Sterne se trasladó a Nueva York. 

Sus primeros trabajos fueron expuestos en la galería Art of this Century, y luego en la galería Betty Parsons.

Para el año de 1944 contrajo matrimonio con el pintor Saul Steinberg, con quien recorrió varios paisajes estadounidenses.

Por desgracia dentro de la Historia del Arte esta artista ha sido invisibilizada, al igual que de la escena artística estadounidense de posguerra. Fue la autora de American women artists, esta obra fue muy leída por mujeres. Sus obras artísticas reposan en varios museos: el MoMA de Nueva York, la Galería Nacional de Arte de Washington DC y el Museo Nacional de Mujeres Artistas.






Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación