image_pdfPDFimage_print
canva

Se acerca el 8 de marzo y quedan ya lejos los días en que los hombres estábamos excluidos de la lucha feminista. Es cierto que el día 8 de este mes es solo un día más y que ser feminista va mucho más allá de participar activamente o no en los actos del Día de la Mujer, pero también es cierto que es importante, en la celebración de este día, seguir visibilizando el papel de los hombres en el movimiento feminista. Siempre ha habido hombres feministas que han apoyado la lucha feminista, pero la aparición y el desarrollo de la idea de las NAM, Nuevas Masculinidades Alternativas, a partir de la teoría del radical love de Jesús Gómez y la posterior conceptualización en la publicación científica en el año 2013, ha sido un punto de inflexión que ha generado grandes impactos que contribuyen al movimiento feminista.

Hemos hablado en múltiples ocasiones de la importancia del concepto de las NAM en la formación inicial de niños, adolescentes y adultos, y cómo conocer este concepto abre nuevos horizontes de esperanza y alternativa para los chicos majos en su proceso de socialización, pasando a ser hombres seguros, valientes y atractivos. En este sentido, conocer la alternativa a la masculinidad tradicional dota de sentido el papel feminista de los hombres. Defendemos, pues, aquí la conceptualización de las NAM como un importante avance científico de impacto social, que contribuye al feminismo abriendo un espacio de coherencia para que los hombres podamos sentirnos parte, necesarios y aliados en el feminismo.

Visualizamos el posicionamiento de las NAM que, con seguridad y atractivo, defienden que el feminismo no es otra cosa que la lucha conjunta de mujeres y hombres  por la igualdad, y a la que añadimos, por la erradicación de la violencia de género. Prueba de ello es que, un año más, se celebra a partir de mañana en Valencia (esta vez 100% online por la situación meteorológica adversa) CICFEM (Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades), que une las masculinidades al feminismo desde todos los vértices de la ciencia, punto común que es el que, de nuevo, nos hace avanzar.

Una vez más, nos ponemos al lado de las mujeres para seguir transformando el mundo y nos preparamos para participar en CICFEM con seguridad, coherencia y valentía, y seguir siendo feministas, el 8 de marzo y el resto de los días del año.

👀 Visitas: 62

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación