image_pdfPDFimage_print
Imagen del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España

Ante el aumento de casos de pinchazos a chicas en el ocio nocturno, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha alertado de los graves riesgos para la salud que pueden ocasionar las sustancias químicas presentes en los pinchazos que se están produciendo en discotecas y festivales como por ejemplo la inhibición de la voluntad, incapacidad para defenderse o tomar decisiones, caída de la presión arterial, pérdida de consciencia o enfermedades de transmisión sanguínea. 

A través de un comunicado, el CGE ha informado de que ha puesto en alerta a los Consejos Autonómicos de Enfermería y a los colegios provinciales que hay en España por los problemas que pueden acarrear estos pinchazos. El presidente del CGE ha informado que han dado la voz de alarma a toda la Organización Colegial para denunciar todos y cada uno de los casos que sean atendidos en hospitales y centros de salud y atención primaria. 

Las primeras investigaciones han detectado que estos pinchazos podrían inyectar sustancias ilegales y, por tanto, que carecen de control sanitario alguno, como el éxtasis líquido, la ketamina o benzodiacepinas, que producen una reacción inmediata en la víctima de pérdida de control y, por tanto, facilidad para el abuso por parte del agresor. Los efectos son intensos pero estas drogas permanecen poco tiempo en el organismo, por lo que detectarlo es complicado si no se actúa con rapidez. Por ello, el secretario general de CGE, recomienda a que si se tiene sensación de pinchazo se avise rápidamente a personas de confianza que puedan proteger a la víctima. También instan a que cuenten si han visto a alguien sospechoso que pueda haber realizado la agresión a la chica. 

En este sentido, recalcan algo que las evidencias ya han demostrado y es el papel clave, en ese momento, de los amigos y las amigas de la persona que ha sufrido el pinchazo porque deben acompañarla durante todo momento y vigilar los posibles síntomas que se deriven de esta situación. En la infografía que han elaborado han indicado cómo debe actuar el entorno, las amistades o los y las testigos. 

Otra recomendación a tener en cuenta es llamar cuanto antes a los servicios de emergencias y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que acudan lo más rápido posible, así como no dejar sola bajo ningún concepto a la víctima.

El posicionamiento del CGE, órgano que aglutina a los y las más de 300.000 enfermeras que hay en España, es claro y rotundo, de rechazo total a estas agresiones contra las mujeres. 

Es necesario que todas las personas, también las que están en los círculos cercanos de los agresores,  muestren también un contundente rechazo hacia este comportamientos violentos contra las mujeres interviniendo para frenarlo. También es necesario que se visibilice a los hombres y a las mujeres que muestran un claro posicionamiento del lado de las víctimas rompiendo el mito de que todos los hombres son iguales. Sólo cuando sientan que todos y todas rechazan esta violencia, estaremos más cerca de acabar con ella.

Views All Time
Views All Time
690
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación