Plaza Heidy Lamarr en Terrassa. Terrassa Digital

El pasado 11 de noviembre finalizó el proceso participativo para decidir el nombre de la nueva plaza ubicada en el Campus Universitario de Terrassa. El voto más votado entra la comunidad universitaria ha sido el de la actriz, productora e inventora Hedy Lamarr. La plaza está ubicada en la calle Colón, frente a la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).

Este proceso participativo ha estado impulsado por el Ayuntamiento de Terrassa y podía participar toda la comunidad educativa de la ciudad (alumnado, profesorado y PAS). Se llevó a cabo a través de un cuestionario enviado a las escuelas y centros universitarios de Terrassa con el objetivo de llevar a cabo iniciativas que visibilicen y pongan en valor el papel que,a lo largo de la historia, han tenido las mujeres en la ciencia y en la tecnología. A la vez, se pretende potenciar que más jóvenes se animen a elegir carreras universitarias científicas o tecnológicas. 

La Comisión del Nomenclátor, presidida por la concejala de Cultura, Rosa Boladeras, conjuntamente con los centros universitarios, propusieron 5 nombres de científicas cuyas aportaciones han sido clave a lo largo de la historia de la ciencia: Ada Lovelace (Londres, 1815-1852), matemática y primera programadora de ordenadores; Elena Piscopo (Venecia, 1646-Padua, 1684), estudió filosofía, matemáticas y teología y fue la primera mujer en obtener un doctorado; Hedy Lamarr (Viena, 1914-Altamonte Springs, 2000), actriz de cine y productora, luchó contra la Alemani a nazi y fue la inventora de la tecnología inalámbrica; Quiteria Tarragó (Las Pilas, 1896-Vilafranca del Penedès, 1980), comadrona, activista y primera mujer concejal en el Ayuntamiento de Terrassa y María la Judía (Alejandría, vivió entre el siglo I y III d.C), primera mujer alquimista y gran descubridora de la ciencia práctica. En el proceso participativo obtuvieron 621 votos siendo Hedy Lamarr la científica que contó con más apoyo, concretamente, un 47% de los votos recogidos fueron para ella. 

Estas actuaciones visibilizan y generan debate sobre el papel que muchas mujeres han tenido en el ámbito científico a lo largo de la historia. Esta vez, brillará para siempre en el Campus Universitario de Terrassa el nombre de esta gran mujer, Hedy Lamarr, dando la oportunidad a los y las estudiantes que aún no la conozcan de preguntarse quién fue y de conocer cuál fue su historia.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación