Un paciente de 30 años ha muerto en Texas después de participar en una “Fiesta COVID” organizada por un contagiado y contraer la enfermedad, según informan medios locales. Participó en la fiesta a sabiendas del riesgo porque pensaba que la enfermedad no era más que un bulo. Por su parte, el anfitrión quería comprobar hasta qué punto el virus existe y se contagia la gente. 

La noticia ha sido compartida por la Dra. Appleby con la finalidad de concienciar a la comunidad sobre los riesgos de este virus y sobre la necesidad de aplicar las medidas preventivas para evitar contagios que pueden acabar en desenlaces fatales, incluso en personas jóvenes, como en este caso.

Esta muerte nos muestra una vez más la importancia de considerar las evidencias científicas ante la toma de decisiones, especialmente en aspectos tan importantes como la salud. En este sentido,  a pesar de lo novedoso del SARS-CoV-2, la comunidad científica ha trabajado para aportar nuevos conocimientos acerca del virus, su transmisión y posibles curas, y ha puesto en abierto este conocimiento a disposición de la comunidad científica y de la ciudadanía en general, en un ejercicio de solidaridad ejemplar.

Sin embargo, la difusión de noticias inexactas y falsas también ha sido un problema desde los inicios de esta emergencia sanitaria. Ya desde febrero, el presidente de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que no estábamos únicamente ante un problema de salud, sino que también estábamos luchando contra una “infodemia”. De ahí la importancia de los esfuerzos que se están realizando en esta línea desde iniciativas como Verified y #EUvsDisinfo que buscan empoderar a la ciudadanía poniendo al alcance de todos y todas información fiable. Una ciudadanía activa que demande y difunda este tipo de información veraz y de base científica, a la vez que sancione la circulación de información falsa es clave para avanzar en la lucha contra el COVID-19 y para evitar la pérdida de vidas humanas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación