Desde la pandemia de la COVID-19, son muchos los esfuerzos que diferentes organismos, empresas e investigaciones están poniendo para combatir la desinformación acerca del coronavirus, a lo que muchos y muchas se refieren como infodemia. Plataformas como Twitter o Facebook están realizando nuevos planes y normativas para combatir esta infodemia. Sin embargo, una nueva campaña de la Unión Europea anunciada el pasado 10 de junio está pidiendo a grandes empresas norteamericanas que produzcan informes mensuales sobre qué están haciendo para acabar con los bulos o desinformaciones sobre la COVID-19.

Tres de las empresas a las que se está dirigiendo la campaña son Google, Facebook y Twitter. Tal y como informaban en The Verge hace unos días, representantes de las tres empresas dijeron que apoyaban los esfuerzos de la UE para acabar con la infodemia, y que ya estaban llevando a cabo estrategias en sus respectivas empresas para ello. Por ejemplo, Facebook y Google informaron de que se comprometen a realizar informes mensuales, y Twitter, por su parte, dijo que harían actualizaciones regulares en su blog sobre la desinformación del coronavirus.

Para acabar con la pandemia es imprescindible acabar también con la desinformación sobre la misma, ya que está poniendo en peligro muchas vidas. Para ello, además de la colaboración de las empresas, la UE aboga por promover el empoderamiento y un aumento del conocimiento de la ciudadanía para hacerla partícipe en debates democráticos a través del acceso y alfabetización de la información.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación