image_pdfPDFimage_print

El Covidv-19 es un virus que pueden causar diversas afecciones en la persona, pero también ha generado y propagado muchas fake news y racismo hacia las personas chinas. Sin embargo, tal y como indican en el MIT Technology Review, no solo se están utilizando las redes sociales para compartir y extender noticias falsas y mensajes de odio, sino que también se están utilizando para compartir datos veraces de gran relevancia y la solidaridad con todas aquellas personas afectadas por el virus o por los mensajes de odio.

El pasado 2 de febrero, la OMS denominó la infodemia como la sobreabundancia de información, tanto falsa como verdadera, acerca del virus, lo cual dificulta la búsqueda de información fidedigna de las redes. Las consecuencias de esta sobrecarga de información, especialmente la desinformación, han llevado a que se propaguen la incertidumbre, la ansiedad y el racismo a escalas nunca antes vistas con epidemias anteriores como el SARS, el MERS y el Zika. 

Con el objetivo de parar las fake news y el racismo, la OMS está colaborando con redes sociales como Facebook, TikTok o Twitter para que eliminen información errónea y difundan información basada en evidencias. Además, también están saliendo a la luz casos de personas solidarias que están haciendo grandes esfuerzos por compartir en las redes información verídica y útil acerca del virus, así como mensajes de ánimo y empatía hacia las personas que más están sufriendo sus consecuencias. En medio de situaciones de pánico, mensajes de odio y desinformación, las redes sociales también son un espejo de la humanidad, valentía y solidaridad de  millones de personas en todo el mundo. 

Views All Time
Views All Time
2656
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación