El programa “Noves Oportunitats Lleida” (en castellano, Nuevas Oportunidades Lleida) ofrece cursos gratuitos a jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan, para ampliar su formación y facilitar su inserción en el mundo laboral. Entre sus diferentes propuestas, Noves Oportunitats ha iniciado un nuevo programa dirigido especialmente a menores extranjeros no acompañados, en el que unen esfuerzos con comunidades de aprendizaje de la localidad. 

Los centros educativos que funcionan como Comunidad de Aprendizaje tienen como eje fundamental la aplicación de actuaciones de éxito que cuentan con el aval científico, incluyendo la participación activa de todos los miembros de la comunidad en la educación de los niños y niñas. Así, es común en estos centros la participación de voluntarios en la comunidad a través de los Grupos Interactivos, las Tertulias Literarias Dialógicas o la Biblioteca Tutorizada. En este caso, a través de Noves Oportunitats Lleida, los menores extranjeros no acompañados acuden a la escuela primaria como voluntarios y ayudan a los niños y niñas y las tareas propuestas del aula. 

Las evidencias científicas respaldan ampliamente el éxito de Comunidades de Aprendizaje en la mejora del desempeño académico y el desarrollo emocional y social de las niñas y los niños, así como de los miembros de la comunidad que participan directa o indirectamente. Concretamente, esta propuesta brinda a los pequeños mayores oportunidades de diálogo e interacción en un plano de igualdad, elementos clave en el aprendizaje. Así mismo, la participación de los y las menores extranjeros no acompañados aporta diversidad a estas interacciones y contribuye no solo a la adquisición de competencias académicas por parte de todos los y las participantes, sino también al desarrollo de valores como el respeto, la solidaridad y la amistad, lo que contribuye a la vez a su integración en la nueva comunidad.

 En un momento en que aparecen negativas ante la acogida de los y las menores extranjeros no acompañados, estos programas nos muestran el potencial social y humano de la acogida. Cuando las intervenciones educativas se basan en actuaciones de éxito que cuentan con el aval científico, las dificultades se convierten en oportunidades para todos los miembros de la comunidad.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación