• El movimiento #ImReady fue ideado y lanzado en 2018 por la AAPI Women Lead, una organización que tiene como fin principal fortalecer el poder social y político de las comunidades asiático-americanas e isleñas (AAPI) del Pacífico a través del liderazgo de las mujeres y niñas, en solidaridad con otras comunidades de color. Inspirado en #MeToo, el objetivo de #ImReady es impulsar las plataformas      políticas y sociales que dan voz a las mujeres AAPI, con el fin de erradicar el acoso sexual y la violencia que muchas de ellas viven, ya sea perpetrada por personas que forman parte de sus misma comunidad o derivada de la discriminación racial, las guerras o la inmigración. Para ello, la iniciativa trabaja para dar visibilidad a los relatos e historias personales de las supervivientes, pero también celebrando su liderazgo en el mundo de la educación, los negocios, la tecnología y/o la política.

Las mujeres asiático-americanas y las isleñas del Pacífico sufren altas tasas de violencia y así lo evidencian los resultados de una encuesta realizada por Transformative Research Institute para el movimiento #ImReady, en la que se mostraba que el 93.5% reportó haber sufrido acoso sexual, el 67.7% sufrió agresión sexual y el 38.7% reportó haber sufrido acoso y abuso doméstico.

El pasado 3 de noviembre de 2018, el movimiento hizo una apuesta por llegar a un mayor número de mujeres organizando la #ImReady conference en Berkeley, el primero de una serie de encuentros intergeneracionales que se irán reproduciendo por todo el país, que reunió algunas de las principales líderes de la comunidad y otros referentes femeninos como la congresista Barbara Lee, la cinco veces campeona de MMA abeja “KillerBi” o la escritora de la Ley de Derechos de los y las Sobrevivientes de Agresión Sexual, Amanda Nguyen. También, profesoras, trabajadoras, madres, organizadoras y/o supervivientes que, en diálogo de igualdad con las asistentes, participaron de los diferentes espacios de reflexión.

La Dra. Connie Wun declaraba para la revista Reappropriate que su intención es unir fuerzas y que las alianzas no sólo sean intergeneracionales sino interdisciplinares también, que cualquier colectivo que se sienta identificado y simpatice con la causa se pueda unir a ella, pero teniendo siempre presente que #ImReady es un movimiento feminista. “Las mujeres y las niñas, estamos en el centro”, dejaba muy claro C. Wun en su entrevista para el citado medio.

Así es como las hermanas Connie y Jenny Wun, junto a su amiga Celine Jusuf, trabajan por contribuir a la erradicación de la violencia que sufren las mujeres de su comunidad y que tiene mucho que ver con que ellas mismas, cuyos padres eran refugiados vietnamitas asentados en Oakland (California), la sufrieron, dentro y fuera de su casa, durante su infancia, adolescencia y juventud. A través de #ImReady, las hermanas Wun, dan forma al sueño de ayudar a las mujeres AAPI, formadas en todas las profesiones, a liderar la creación de un espacio transformador en el que, juntas y juntos, se pueda dialogar sobre los problemas que les afectan como comunidad y que cualquier niña o joven pueda desarrollarse libre de cualquier violencia y en igualdad de oportunidades.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación