Marbella Ibarra

El fútbol femenino en México se llena de luto e indignación por la muerte de Marbella Ibarra, precursora y pionera de este deporte para las mujeres. Su cuerpo fue hallado sin vida y con severas señales de violencia en fechas recientes, después de un mes de su desaparición. De acuerdo con las investigaciones, Mar, como era conocida por sus seres queridos, desapareció el 19 de septiembre y fue encontrada en el Estado de Baja California, uno de los más violentos del país, con marcas de golpes en el rostro, cuello y piernas.

Esta tragedia no sólo representa un indicio más de la enorme necesidad del pueblo mexicano de tener un gobierno que garantice la seguridad y termine con la violencia, sino también la necesidad de tipificar el feminicidio y emprender acciones contundentes al respecto.

Marbella Ibarra fue una mujer ejemplar, fundadora del equipo “La Xolas”, se encargó de promover el fútbol femenino de manera seria y comprometida. Buscó financiamiento desde su negocio de cosméticos Isamar, combinando sus capacidades como empresaria, abogada de las oficinas del ministerio público y deportista, para fomentar el trabajo en equipo y la solidaridad en una de las ciudades más violentas del mundo, Tijuana. La fiscalía descarta que su homicidio esté relacionado con su profesión. Ibarra logró el primer equipo de fútbol femenino en México y abrió las puertas para la Liga femenil que se consolidó en el 2017. Las razones de su homicidio siguen siendo desconocidas.

Maria Ocampo Castillo

Colaboradora de México

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación