Varaidzo Kativhu, de 19 años y nacida en Zimbabwe, no es una alumna cualquiera en Oxford. Tras alcanzar una de sus metas y lograr ingresar en la prestigiosa institución para cursar los estudios de arqueología e historia antigua, esta estudiante comenzó a sentir que tal vez no encajaba en un ambiente así. No era un sentimiento casual. En 2017, según afirma la BBC, el porcentaje de estudiantes negros y/o procedentes de minorías étnicas matriculados en Oxford fue del 18%. En los últimos tres años, 8 de los 29 colegios oficiales que tiene la Universidad registraron menos de tres alumnos negros.

Varaidzo Kativhu (Imagen de Twitter)

Tras tomar consciencia de la realidad, la joven estudiante decidió comenzar a documentar su experiencia a través de un canal de You Tube con el fin de llegar a todos los y las jóvenes, pero muy especialmente a aquellas que pertenecen a minorías étnicas y/o son negras o negros. Varaidzo, que en su medio se hace llamar Miss Varz, pretende empoderar a aquellas y aquellos alumnos que ni se imaginan llegando a una Universidad así, por falta de referentes, entre otros motivos. En las declaraciones que podemos visualizar en el vídeo que publica BBC, Miss Varz comenta que lo que hace es compartir su experiencia como una joven, africana, negra que se mueve en el ambiente de Oxford, en el cual, cuando llegó, esperaba que todo fuera peor debido a que no se sentía identificada con demasiadas personas y esto la hacía sentir que no sería lo suficientemente buena. Así que recuerda la acogida y reconoce como fue gracias al Lady Margaret Hall que lo viviese de forma completamente diferente a lo que en sus miedos proyectaba y todo ello la impulsó a movilizar e involucrar a otras estudiantes con circunstancias similares a la suya para llevar a cabo la acogida y acompañamiento de los y las recién llegadas.

En su canal de You Tube, con más de 4.000 seguidores, Miss Varz, cuenta incluso con una entrevista a su compañera y premio Nobel de la Paz Malala, en una versión de la misma más informal, hablando de  libros o comida para llevar. Aunque sus vídeos están teniendo mucho éxito y han tenido una respuesta muy buena, Miss Varz no se ha podido librar de los ataques racistas y xenófobos, lo que ha hecho que algunos políticos y políticas, así como celebrities, se pronuncien y posicionen a favor de su iniciativa. La reacción de Varaidzo, propia de alguien decidida a aumentar el número de estudiantes como ella matriculados en Oxford, fue la de alentarles aún con más entusiasmo a perseguir sus sueños sin límites, sin importar si son mujeres, negras, pertenecen a una minoría étnica, sus orígenes son humildes, etc. y convencida de que cada vez que alguna de estas personas consigue alcanzar una meta así, además de conseguir sus aspiraciones más altas, enriquece con su diferencia y transforma la institución en un lugar mejor.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación