
En las relaciones afectivas que se dan en muchos entornos sociales, a menudo, los chicos suelen pensar que solo hay dos papeles que pueden ejercer: o dominan o se someten. Y, gran parte de ellos piensan así debido a las influencias que han visto en las relaciones sociales anteriores con otros chicos u hombres. También se trata de la socialización, de lo que aprendre socialmente y en lo que influye mucho lo que gusta al resto de personas, cuando hay falta de seguridad.
Esas actitudes de coacción y presión sobre las demás personas que tienen las Masculinidades Tradicionales Dominantes aumentan el miedo y el sometimiento de muchas otras personas. Primero, de personas que se sienten atraídas por esas actitudes violentas, gracias al discurso coercitivo dominante que impera socialmente y que condiciona el atractivo hacia este tipo de hombres. En segundo lugar, hacia los y las que no se ven capaces de enfrentarse por miedo a las consecuencias sociales que puedan producirse. En tercer lugar, todas las personas que prefieren tener una actitud cobarde de silencio con una falsa idea de neutralidad o evitación, que acaba dando cobertura a la persona violenta. Las consecuencias de seguir este modelo tradicional de atracción a la violencia son nefastas, de aumento de la violencia, con múltiples perjuicios a nivel social, a nivel de salud mental y, ya sabemos también, de salud física.
Ofrecer una alternativa desde entornos sociales y educativos resulta imprescindible. Por eso, cuando se muestra la existencia de las Nuevas Masculinidades Alternativas en cualquier entorno, ya sea educativo, social o de amistades, permite demostrar la existencia de una alternativa real. Muchos chicos y hombres, con esta información, se dan cuenta de que hay una opción mejor a las masculinidades tradicionales, por lo que, a partir de ahí, pueden decidir soñar con ese tipo de actitudes y vincularse a otros chicos con los que se ayudan, mediante la amistad y la solidaridad. Además, en diversos entornos, cuando un hombre con actitudes NAM responde con sus posiciones ante diferentes situaciones de la vida, tiene un impacto importante en otros hombres, sobretodo si tiene que ver con posicionarse ante la violencia. De esta manera dan ideas a otros hombres que pueden decidir aumentar su seguridad y su valentía para tomar otro tipo de decisiones y pasar de ser “majos” a ser majos y seguros.
Por otro lado, las chicas y las mujeres, cuando conocen esta idea de las NAM, aumentan la conciencia de la existencia de este tipo de chicos, con lo que tienen la posibilidad de modificar su percepción de las actitudes para la superación de la atracción a la violencia y para poder identificar estas actitudes NAM que resultan sugerentes y atractivas para las relaciones afectivo-sexuales.
Las NAM marcan la diferencia para poder elegir como ser o para poder elegir con quien estar liberando a las personas para que puedan decidir con libertad.
👀 Visitas: 51
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más