image_pdfPDFimage_print
Canva

Un nuevo estudio, que será presentado en la reunión anual SLEEP 2024, ha revelado una conexión entre la duración del sueño, el uso de redes sociales y la activación cerebral en áreas clave para el control ejecutivo y el procesamiento de recompensas.

La investigación muestra que los adolescentes que duermen menos tienden a usar más las redes sociales. Este fenómeno involucra regiones del cerebro como los giros frontal inferior y medio, que son cruciales para el control inhibitorio y las funciones ejecutivas. Estos hallazgos sugieren que la interacción entre estas áreas cerebrales influye en el comportamiento y el sueño en el contexto del uso de medios digitales.

Orsolya Kiss, investigadora en SRI International, destacó que “el mal sueño y el alto uso de redes sociales podrían alterar la sensibilidad del cerebro a las recompensas en adolescentes en desarrollo”. El estudio, que analizó datos de 6,516 adolescentes de 10 a 14 años del estudio Adolescent Brain Cognitive Development, utilizó cuestionarios para evaluar la duración del sueño y el uso de redes sociales, además de escáneres fMRI para medir la actividad cerebral. Los resultados, ajustados por edad, pandemia de COVID-19 y características sociodemográficas, subrayan los riesgos y beneficios del compromiso digital y los hábitos de sueño.

La Academia Americana de Medicina del Sueño recomienda que los adolescentes duerman entre 8 y 10 horas diarias y se desconecten de los dispositivos electrónicos al menos 30 minutos a una hora antes de dormir. Este estudio, apoyado por los Institutos Nacionales de Salud, se presentará en SLEEP 2024 en Houston.

Views All Time
Views All Time
158
Views Today
Views Today
2
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación