Tradicionalmente, la creación de la sociología se ha atribuido a sus “padres”: Marx, Durkheim, Weber y otros. Sin embargo, un libro recientemente ha presentado, entre otros, cinco argumentos y evidencias que afirman que Jane Addams es la principal fundadora.

  1. Las aportaciones de Addams (sexismo, racismo, pobreza, paz) están mucho más conectadas con la sociología actual que las de los “padres” tradicionales como Durkheim y Weber.
  2. Addams recibió el Premio Nobel por sus contribuciones a la paz, organizó un movimiento de mujeres contra la Gran Guerra, mientras Durkheim y Weber la apoyaban activamente, desestimando sus propios escritos sobre la guerra y la paz.
  3. Las aportaciones de Addams tuvieron un claro impacto social en las mejoras de la sociedad en relación a lo que hoy son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No ocurre lo mismo con las aportaciones de Durkheim y Weber.
  4. Addams fue cofundadora del primer Departamento de Sociología del mundo en 1892, la cátedra de Durkheim fue sobre Pedagogía y Weber estuvo casi toda su vida dedicado a la Economía. Por supuesto, Durkheim y Weber hicieron sociología, como lo hicieron muchas otras personas sociólogas que nunca han ocupado un puesto en un departamento o instituto de sociología. Planteo este punto sólo porque durante décadas muchos profesores han excluido a Jane Addams de la sociología diciendo que sólo era una trabajadora social. Aceptan que los hombres puedan estar en dos campos, como la pedagogía y la sociología como Durkheim, o la economía y la sociología como Weber, pero una no lo aceptan de una mujer.
  5. A diferencia de algunos “padres” individualistas de la Sociología, Jane Addams promovió a muchas mujeres jóvenes que, junto con ella, fueron grandes sociólogas: Edith Abbott, Grace Abbot, Sophonisba Breckinridge, Florence Kelley, Frances Kellor, Julia Lathrop, Annie Marion MacLean, Marion Talbot.

Todas las evidencias demuestran que el feminismo siempre ha sido promovido por mujeres, hombres y LGTBI+. Lo mismo ha ocurrido con la sociología, y debemos reconocer la contribución de todas esas personas. De hecho, hoy, hay toda esta diversidad de personas sociólogas promoviendo la superación de la exclusión de Jane Addams como socióloga y como fundadora de la sociología.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación