La edición 2023 del Índice Global de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS Index) evalúa a 177 países en términos de inclusión, justicia y seguridad para las mujeres. Ningún país alcanza un rendimiento perfecto, revelando disparidades notables entre naciones, regiones e indicadores.

El Índice de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS) abarca 13 indicadores que evalúan el estatus de las mujeres en tres dimensiones: inclusión (económica, social, política); justicia (discriminación formal e informal); y seguridad (a niveles individual, comunitario y societal). Utiliza datos recientes de fuentes confiables como agencias de la ONU, el Banco Mundial y Gallup World Poll. La puntuación del país, de 0 a 1, se determina combinando el rendimiento en los indicadores y dimensiones. Cuatro indicadores son nuevos, abordando acceso a la justicia, mortalidad materna, violencia política contra mujeres y proximidad a conflictos. Estos ajustes responden a la falta de actualización de indicadores anteriores y la incorporación de medidas mejoradas desde el diseño inicial del WPS Index en 2017.

El WPS Index sirve como herramienta para identificar dónde se requieren más recursos y responsabilidad con el fin de mejorar el estatus de las mujeres, lo cual beneficia a toda la sociedad. Publicado por el Instituto Georgetown para Mujeres, Paz y Seguridad y el Centro PRIO sobre Género, Paz y Seguridad, con apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

El caso de España se situa en la posición  27 del ranking internacional, siendo Dinamarca el país que ocupa la primera posición.

Secciones: Culturas portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación