Linda Richards // Wikimedia Commons

Florence Nightingale nació en 1820 y murió en 1910, fue enfermera, escritora y estadística. Esta enfermera británica no solo fue la precursora de la enfermería profesional, sino que también creó el primer modelo conceptual de enfermería como publicaba el Diario Feminista en 2018. Coetáneamente, Malinda Ann Judson Richards nació el 27 de julio de 1841 en West Potsdam, Nueva York. Tenía 4 años cuando su familia se mudó a Wisconsin donde su padre había comprado una amplia extensión de tierra. Sin embargo, a Linda le esperaba una vida dedicada a los cuidados de los otros. El repentino fallecimiento de su padre Richard, obligó a su madre con las criaturas a instalarse primero en casa de sus abuelos y una vez pudieron, compraron una pequeña granja. Muy temprano tubo que cuidar de su madre cuando a los 13 años de Linda, la madre enfermó de tuberculosis. Unos años más tarde, volvió a dedicarse a los cuidados cuando su marido George Poole fue gravemente herido en la Guerra Civil Americana. Antes de contraer matrimonio, en 1856 Linda estudiaba para ser maestra sin mucho entusiasmo, hasta que los cuidados primero a la madre y luego al marido la llevaron a inclinarse por la enfermería.

Recuperando su figura, Sandra Ferrer, apunta que una vez viuda empezó a estudiar enfermería con un primer trabajo en el Boston City Hospital como ayudante de enfermería. Siendo ya en 1872 cuando Linda se apuntó en un curso pionero de la primera escuela de enfermería americana liderado por la doctora Susan Dimock y al que se unieron cuatro chicas más. Un año después fue la primera en graduarse.

Con su título de enfermera decidió trasladarse a Nueva York donde la contrataron como supervisora de noche en el Bellevue Hospital Center. En este hospital tuvo la oportunidad de trabajar con la hermana Helen, quien había trabajado con el sistema de Florence Nightingale. Linda creó un sistema nuevo y efectivo para clasificar y utilizar la información médica de cada paciente. En 1877, viajó a Londres, donde conoció a Florence Nightingale y estudió en varios hospitales de Londres y Edimburgo. De vuelta a los EEUU, fundó escuelas de enfermería por todo el país. También fundó la primera escuela de formación de enfermeras de Japón, en el Hospital Doshisha de Kioto. Linda Richards se convirtió así en la primera enfermera estadounidense con formación profesional pionera en la creación de escuelas de formación de enfermeras de alta calidad y profesionalidad en todo Estados Unidos, así es recordada en el Florence Nightingale Museum. En 1894 fue la primera presidenta de la American Society of Superintendents of Training Schools, la primera organización profesional de enfermeras. También tuvo el honor de comprar la primera acción de la American Journal of Nursing Company en 1900. Así como fue miembro del comité que estableció el programa de Economía Hospitalaria en el Teachers College de la Universidad de Columbia.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación