Isabelle de Charrière. Wikipedia

Esta compositora nació en 1740,también se la conoce como Belle van Zuylen, en Holanda.  

A los veintiún años escribió su primera novela, Le noble, en la que pone en cuestión a los miembros de su propia clase social, ve con claridad sus deficiencias y presiente una revolución en la que se podrían producir unos excesos inimaginables. 

Escribió varias novelas más, un opúsculo en defensa de la viuda de Rousseau, libretos para óperas líricas, nueve sonatas para piano, seis minuetos para cuerda y mucha música lírica; además pintaba.  

Sus composiciones en gran parte se han perdido, y los trabajos que se conservan en la Biblioteca Nacional de París están catalogados erróneamente con el nombre de Sophie de Charrière. 

Era una ávida escritora de cartas, hablaba en casi todas ellas de música. 

En 1785 estudió composición con Nicolás Zingarelli, después de su éxito con la ópera Alsinda en Milán. De 1785 a 1795 se dedicó al estudio de la música y composición, pero en los años siguientes le sedujo la política. Había tenido muchas dificultades para encontrar editor para su música. 

Durante muchos años buscó un compositor que escribiera una ópera con uno de sus libretos, pero después de intentar inútilmente llegar a un acuerdo con Paisiello y Cimarosa, abandonó la música.

A pesar de ese momento de crisis, consiguió publicar sus nueve sonatas para piano y un grupo de seis minuetos para cuarteto de cuerda. 

En 1790 escribió una ópera, Le cyclope, sobre un libreto escrito por ella misma, advirtiendo a sus amigos que Zingarelli la había ayudado mucho y añadía: “pero no veo por qué dos compositores no pueden colaborar en un trabajo, como los pintores flamencos y holandeses colaboran en un cuadro “.

A lo sesenta años Isabelle de charrière confirma en una de sus cartas: “La música es lo único que he estudiado en serio.” 

En su casa de Suiza se hospedaron personalidades literarias y políticas como Benjamín  Constant,  madame de Staël, Pugnani,  James Boswel. 

En 1788 publicó sus primeros opúsculos políticos. En 1792 defendió públicamente a su dama de compañía, embarazada y soltera, en un breve relato. 

En 1793 fue ejecutado Luis XVI, e Isabelle  de Charrière publicó Lettre d’un français et reponse d’un  suisse. Al año siguiente, con motivo de la invasión de Holanda por los franceses, publicó una comedia. 

En 1795 publicó en Londres Trois femmes y en 1798 inició la publicación de un periódico, Le Bavard. 

Menos de un año después de su muerte se publicaba su última novela, que fue un gran éxito. 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación