Cada vez hay más supervivientes de victimización sexual que revelan su experiencia. Aproximadamente entre dos tercios y tres cuartos de las mujeres supervivientes de victimización sexual acaban revelando su experiencia a alguien. Extensa investigación se ha centrado en la revelación que las mujeres llevan a cabo a fuentes formales (policía, administración, personal médico, psicólogos, etc.). Cada vez hay más investigaciones que analizan la revelación de las supervivientes hacia a fuentes informales (amistades, familiares, etc.). Según las autoras, no hay tantas investigaciones que analicen por qué las mujeres deciden revelar su experiencia y cómo se relacionan las razones de contarlo con la psicopatología que esta realidad puede causar.

Este artículo, Why Do Women Talk About It? Reasons for Disclosure of Sexual Victimization and Associated Symptomology, pretende estudiar las experiencias de mujeres supervivientes de violencia sexual que hayan contado su experiencia. Para ello, las autoras analizan a 142 mujeres supervivientes con una edad comprendida entre los 18 y los 29 años. El objetivo es, por un lado, identificar sus motivos para revelar su experiencia; y por el otro lado, investigar cómo este hecho se relaciona con la sintomatología autodeclarada de depresión y trastorno de estrés postraumático. 

De las 10 razones presentadas en los cuestionarios para la revelación, los análisis cualitativos de este estudio identificaron dos motivos: (1) revelaciones intencionadas y (2) revelaciones provocadas. A la vez, siguiendo el segundo objetivo del estudio, las regresiones lineales jerárquicas revelaron que las revelaciones provocadas estaban asociadas con una mayor sintomatología de trastorno de estrés postraumático que las intencionadas, más allá de las covariables relevantes, lo que sugiere que el motivo de la revelación es un factor importante en el proceso de recuperación. 

Así, las autoras concluyen que la razón o motivo que lleva a una mujer a revelar su situación es uno de los primeros pasos en el proceso de revelación y puede tener una mayor relación con los resultados de salud mental que otros factores que se han examinado anteriormente en la bibliografía. Esto demuestra que las personas supervivientes tienen que poder escoger el momento y la forma de su revelación, si es que así lo desean. Eso no solo les hará sentirse libres y dueñas de su historia, sino también contribuirá a una mejor reparación y a mejorar sus vidas.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación