Alliance Football Club.Unsplash

Elvira Andrés Monte es vicepresidenta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y una de las responsables del programa de protección del menor. Según El Levante, se plantean dar un paso más y ven la necesidad de reforzar, a través de nuevos documentos y programas específicos, la creación de espacios seguros en el fútbol en consonancia con lo que establece tanto en la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, como en las directrices internacionales de la UEFA y la FIFA. 

En 2019 la FIFA lanzó el programa ‘FIFA Guardians’ y en 2020 la UEFA lanzó su programa de protección a la infancia y a través de la Fundación Terres des Hommes ha ofrecido apoyo a todas las federaciones europeas. 

Sin duda estos pasos son necesarios ya que como muestran los datos, la infancia está expuesta a la violencia en muy diversos contextos, entre ellos en el deportivo, llegando a cifras que estiman que 1 de cada 5 niños y niñas en Europa son víctimas de abuso sexual.  

Pero estos pasos solo serán eficaces si se tienen en cuenta las evidencias científicas que podemos encontrar en un reciente informe publicado por la Comisión Europea en el que podemos acceder a las acciones y programas eficaces que ya están logrando mejorar el bienestar de la infancia y la creación de contextos seguros libres de violencia en muy diferentes contextos. 

En concreto, en lo relativo a la prevención de los abusos sexuales es crucial tener en cuenta las recomendaciones de este informe ya que ante una problemática tan grave no podemos quedarnos en las buenas intenciones. 

Esperemos que para la elaboración de los programas y de las formaciones que va a lanzar la RFEF, se tenga en cuenta estas evidencias que están al alcance de todas las personas, por el bien y la protección de la infancia. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación