La implementación de los programas de prevención del acoso sexual en el campus está cada vez más puesta a debate y analizada en los diferentes contextos, sobre todo en Estados Unidos.  

Este artículo, Women of Color Student Survivors’ Perceptions of Campus Sexual Assault Prevention Programming, presenta un estudio cualitativo de las percepciones de 44 mujeres de color, que son estudiantes de carrera y sobrevivientes de acoso en la academia, sobre la programación de prevención de acoso sexual en su campus. 

El estudio se ha llevado a cabo utilizando el enfoque cualitativo crítico y el marco de la teoría del punto de vista, para examinar las experiencias de estas 44 estudiantes que han sido víctimas de acoso sexual durante sus estudios de universidad. Las estudiantes habían ido a una de las cuatro universidades del oeste de Estados Unidos, y han participado en dos entrevistas cada una.  

Los resultados se dividen en tres bloques, relacionados con tres de las percepciones que han tenido las estudiantes. 1) Por un lado, la percepción sobre las formaciones online: las estudiantes piensan que estas formaciones no son muy efectivas ya que se puede pasar por ellas sin el requisito de mostrar mucho interés. 2) Por otro lado, la percepción sobre los programas de prevención presenciales, realizados durante la sesión de orientación, fue valorado como un tipo de presentación elaborada en un formato restrictivo, a través de charlas ofrecidas a grupos grandes. 3) Finalmente, resultó que se dio una falta de información transmitida a través de programas de prevención sobre la perpetración de acoso sexual a la vez que una visión limitada de quienes perpetúan el acoso, lo que hacía que las estudiantes no se sintieran del todo identificadas con su propia realidad. 

Las estudiantes piensan que tendrían que introducirse más matices en las representaciones de cómo el acoso sexual puede darse, incluida la realidad de la coacción. Los resultados pueden ayudar a la dirección de las universidades a trazar sus esfuerzos de prevención, a la vez que ponen de relieve la necesidad de seguir investigando los puntos de vista de las estudiantes de color para informar mejor a la aplicación de los esfuerzos de prevención.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación