Un estudio reciente llevado a cabo por la universidad de Liverpool pone de relieve que la discriminación que sufren las mujeres negras, asiáticas y de minorías étnicas, ya conocido en todo ámbito de la atención sanitaria, también la sufren en el sistema de salud materna, como informa EuropaHealth.
El estudio, Mapping existing policy interventions to tackle ethnic heath inequalities in maternal and neonatal health in England: A systematic scoping review with stakeholder engagement, desarrollado en Reino Unido, muestra que las mujeres negras tienen cuatro veces más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que las blancas, y las de origen asiático el doble de riesgo de mortalidad materna. Lo que vendría a ser un caso de racismo institucional al implementar políticas o prácticas que pueden dar lugar a diferencias en los resultados de los diferentes grupos étnicos. Una realidad que saca a la luz la necesidad de abordar políticas específicas para afrontar las desigualdades y una mayor inversión en investigación que profundice en las intervenciones que abordan estas desigualdades en los resultados, así como, con evaluaciones del impacto de las desigualdades en las salud.
Las conclusiones del estudio hacen referencia a la existencia de lagunas en la investigación sobre la etnicidad. Un vacío que debería ser cubierto si se quiere comprender el alcance del problema, así como, conocer lo que se ha hecho hasta el momento. Es por ello que una de las mejoras que introduce el estudio implicaría potenciar la investigación en este ámbito y el registro de datos, ya que la mayoría de las intervenciones realizadas no incluyen un enfoque específico sobre raza, etnia o planes de acción para mejorar los resultados desiguales entre mujeres, embarazadas y bebés negros, asiáticos y de minorías étnicas en la atención materna y neonatal.
La investigadora principal del estudio espera que poner de relieve las limitadas intervenciones políticas diseñadas para abordar las desigualdades étnicas en salud materna y neonatal ayude a subsanarlas. Ante estos resultados, el Sistema Nacional de Salud inglés (NHS) ya ha anunciado que se plantea investigar más sobre este problema, con el fin de conseguir mejorar el NHS y ofrecer servicios que atiendan adecuadamente a las comunidades negras, asiáticas y de minorías étnicas, y, así, conseguir que ninguna mujer vea vulnerados sus derechos por motivo de su origen étnico.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más