Acaba el 2022 y podemos decir con orgullo que el deporte femenino español nos ha dado muchas alegrías y éxitos aunque tal vez no ha sido tan nombrado ni reconocido como hubiéramos deseado. Por ello queremos dedicar, en estos primeros días de año, un pequeño reconocimiento a los frutos recogidos por algunas de las mujeres de deportes no tan visibilizados, que han logrado cumplir alguno de sus sueños y que seguro, nos siguen dando alegrías en los años venideros.
María Corbera es una piragüista que compite en modalidad de aguas tranquilas. A lo largo de este año ha logrado 5 medallas: en el Mundial, una plata C-1 200 y un bronce en C-1 5000, y el Europeo, dos oros en C-1 500 y 5000 (respectivamente) y su plata junto a Antía Jacome en C-2 500. A su regreso del Campeonato del Mundo, disputado en Canadá, reconocía el duro trabajo detrás de esos logros y agradece de forma especial a su familia, compañeros de piragüismo y a todas las personas que la han apoyado.
Araceli Navarro es una joven deportista española que compite en esgrima, especialista en la modalidad de sable. Queremos reconocer su éxito porque fue la primera mujer en lograr una medalla (bronce) en el Campeonato del Mundo (modalidad de sable) desde 1997. Al ganar la medalla, Araceli dedicó unas palabras a muchas personas, que como ella dice, han hecho posible que pudiera vivir ese momento y, en especial, se dirigió a sus compañeras diciéndoles “nada de esto tiene sentido sin vosotras”.
En atletismo queremos destacar dos logros. El primero es en la modalidad de marcha con Raquel Gónzález, que obtuvo la plata en los Campeonatos Europeos de Munich en la distancia de 25 kilómetros. En una entrevista reconocía que el esfuerzo, la ambición, la humildad y el compromiso son los valores que han acompañado sus éxitos. Raquel acumula más éxitos, 5ª del mundo y récord de España en los 10km marcha. El segundo es la plata lograda por el equipo de maratón formado por Marta Galimany, Elena Loyo, Irene Pelayo y Laura Méndez que lograron obtener la primera medalla del equipo español en los Europeos.
Si pasamos a la vela, los nombres que suenan son Támara Echegoyen y Paula Barceló que lograron la plata en el Mundial de la clase FX celebrado en Nova Scotia (Canadá). En este diario nos hicimos eco de éxitos anteriores y como ya dijimos, la calidad de las relaciones una vez más es clave para el logro de los sueños y los éxitos.
Y acabamos, con el reconocimiento que el Consejo Superior de Deportes le concedió a Desireé Vila, otorgándole la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en reconocimiento a sus logros en atletismo y a su proyección del deporte a personas con discapacidad. Nos quedamos con palabras de Desiré que publicó recientemente y pueden inspirar a niñas, jóvenes y mujeres: “La actividad física es un instrumento idóneo para poner en valor la lucha por la igualdad. Sigamos promoviendo la equidad en el ámbito deportivo, para garantizar los derechos de las mujeres y fomentar un cambio que inculque valores como la tolerancia, la diversidad y la solidaridad”.
Visitas: 77
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más