Tamara Echegoyen y Paula Barceló. RFEV

El sábado pasado, en Geelong (Australia), Tamara Echegoyen y Paula Barceló se proclamaron campeonas del mundo de la clase 49er FX. Este oro las lleva a Tokio 2020, aunque, como las plazas no son nominales y se clasifica el barco, la federación no ha asignado oficialmente la tripulación que competirá en Japón según informa El País

Según la Real Federación de Vela Española  (RFEV), la final, con 20 nudos de viento, fue complicada con las españolas y las inglesas en una lucha interminable desde la línea de salida. El último tramo de la competición fue una prueba de control de la embarcación y los nervios. Echegoyen y Barceló hicieron una muestra de poderío y navegación y se pusieron por delante. 

Echegoyen ha revalidado el título mundial que logró en 2016 con Berta Betanzos. Ahora lo ha hecho con la mallorquina Paula Barceló, en un desafío para ambas tras la lesión sufrida por Barceló en el Mundial del pasado mes de diciembre, que las obligó a abandonar. El otro equipo español en esta clase, formado por Patricia Suárez y Nicole Van der Velden, ha llegado 14º (no entraron el la Medal Race). 

Echegoyen empezó su camino a Tokio en otoño de 2018. Lo hizo después de dar la vuelta al mundo a vela, la primera española en hacer una Volvo Ocean Race, una competición, que, como ella reconoció, es muy dura físicamente. Lo hizo sin haber tenido experiencia en la vela oceánica. Durante nueve meses compartió 20 metros de barco con otros ocho tripulantes. Recorrieron 45.750 millas náuticas (casi 85.000 kilómetros). Paula Barceló, que tiene 24 años y es licenciada en Medicina, ganó un proceso de selección en el que no sólo se midieron aspectos técnicos y físicos, sino también psicológicos

La modalidad del 49er FX requiere estar coordinadas a la perfección y tienen que navegar como si fueran una. Llevarse bien y compenetrarse es imprescindible. Algo más de dos años después de empezar a navegar juntas, han conseguido un oro Mundial. Como vemos en este deporte, la calidad de las relaciones es determinante para lograr los sueños y los objetivos deportivos. 

Las dos, en declaraciones recogidas por la RFEV, agradecieron a su equipo el trabajo realizado ya que sin todos ellos no hubiera sido posible. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación