Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico de las zonas rurales. A menudo son las principales administradoras de los recursos de las montañas, de la biodiversidad y guardianas de los conocimientos tradicionales. Empoderar a las mujeres rurales es crucial para erradicar el hambre y la pobreza. Sin embargo, en muchos contextos, las mujeres rurales aún enfrentan más barreras que los hombres en términos de acceso a recursos estratégicos y la oportunidad de alzar su voz, lo que limita su potencial como agentes económicos y constructoras de resiliencia.
Internacionalmente, cada vez más se destacan las historias y voces de las mujeres de entornos rurales, y describe un camino a seguir para promover su empoderamiento y ayudarlas a realizar su potencial como agentes del desarrollo sostenible de las montañas, especialmente en países latinoamericanos, africanos y asiáticos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de la Alianza para las Montañas, junto con el Colectivo Feminista de Senderismo, una organización sin fines de lucro y centro transnacional para excursionistas feministas, y miembro de la Alianza para las Montañas están desarrollando aportaciones pioneras para la protección de las mujeres y el medioambiente frente a las adversidades del cambio climático y la destrucción de los recursos naturales.
Coordinadora del Metoo University
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más