La investigación-acción participativa de las personas jóvenes se utiliza cada vez más como una poderosa herramienta de investigación y acción, pero su detallada práctica es a menudo desconocida, respecto a lo que los mecanismos en juego están ausentes o no se describen en detalle.

Este artículo, Facilitating youth participatory action research (YPAR): A scoping review of relational practice in U.S. Youth development & out-of-school time projects, muestra que cuando la práctica metodológica se hace más explícita, se pone de manifiesto que, con demasiada frecuencia, los y las jóvenes no están integrados/as de manera significativa en muchos aspectos importantes de la investigación. 

Sin embargo, este estudio afirma que las relaciones e interacciones son fundamentales para el éxito de investigación-acción participativa de las personas jóvenes. Por ello, las autoras y autores de este trabajo se plantean investigar cuáles son las prácticas relacionales en investigación-acción participativa de las personas jóvenes que pueden facilitar la investigación crítica, la reflexión y la acción. Para ello, han llevado a cabo una revisión exhaustiva de 40 artículos que analizan las prácticas de investigación-acción participativa de las personas jóvenes en espacios de desarrollo juvenil y de tiempo extraescolar. 

Los resultados sugieren tres conjuntos de prácticas relacionales: a) facilitar el diálogo crítico, b) compartir el poder y c) construir una identidad colectiva. Más en detalles, a) facilitar el diálogo crítico incluye explorar críticamente las experiencias vividas y considerar la diferencia, el disenso y el conflicto como colectivo. b) Compartir el poder consiste en ofrecer oportunidades de aprendizaje entre iguales, establecer objetivos de colaboración, presencia, compromiso, y transparencia. c) Construir una identidad colectiva implica según el estudio aprender sobre las propias comunidades, rendir cuentas y crear un sentido de eficacia colectiva.

En conjunto, estas prácticas dan una idea de cómo las personas adultas pueden facilitar la reflexión crítica y la acción en este tipo de proyectos en espacios de desarrollo juvenil y de tiempo extraescolar. Además, estas prácticas pueden ayudar a mantener la práctica de investigación-acción participativa de las personas jóvenes alineada con sus objetivos epistemológicos y apoyar la práctica de la investigación crítica y la reflexión en la acción.

 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación