El posicionamiento y la valentía de proteger y salvar a una mujer ante un caso de violencia sexual se reconocen en Jaén por parte de la Subdelegación del Gobierno, quien ha propuesto Medallas al Mérito de la Protección Civil a los dos jóvenes que en la madrugada del pasado 7 de julio auxiliaron a una mujer que fue agredida sexualmente en un aparcamiento de la capital jiennense.

Cada vez más, el convertirse y actuar como upstander, interviniendo en situaciones ajenas para ayudar a las demás personas está siendo reconocido por la propia ciudadanía y las instituciones. De lo contrario, en algunas ocasiones se ataca y machaca a quienes se han posicionado, desprotegiendo a las víctimas e impidiendo que otras personas se posicionen.

Según el Diario de Jaén, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha recibido este lunes a Juan de Dios Espinosa y Juan Valdivia, los dos jóvenes jiennenses que auxiliaron a esta mujer y que permitieron la detención del presunto autor de los hechos por parte de la Policía Nacional. La subdelegada destaca la enorme valentía de los jóvenes y la determinación de actuar en una situación de tanto riesgo. Al mismo tiempo que ha lanzado un mensaje de ánimo y recuperación a la víctima.

Cuando las instituciones se posicionan al lado de quienes apoyan, la ciudadanía tiene más herramientas para responder y corresponsabilizarse de lo que pasa a su alrededor. 



Secciones: portada