Unsplash

El Ministerio de Igualdad con el sector de ocio nocturno de España firman un acuerdo que avanza en el compromiso de transformar el espacio de ocio en un espacio seguro para las mujeres. Para ello, se han establecido medidas que buscan promover dinámicas preventivas y de intervención contra las agresiones sexuales que se aplicaran a todas las personas que disfrutan del ocio nocturno, según informa EuropaPress.

La colaboración se concreta en una campaña de sensibilización que anunciará el propósito de conseguir que en los establecimientos de ocio nocturno no tengan cabida determinadas conductas o comportamientos de acoso y agresión contra las mujeres.

Representantes del gremio ocio y los espectáculos han reiterado la voluntad de movilizarse y participar en las puesta en marcha de medidas para concienciar, visibilizar, denunciar y combatir la violencia de género.

El acuerdo incluye la elaboración de una guía de actuación y herramientas informativas y formativas que orienten la actuación del personal como actúan para prevenir y también para intervenir, para dar respuesta y atención frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres con especial atención a la violencia sexual.  

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos se compromete a actuar ante las conductas de acoso, agresiones o indicios de comportamientos irrespetuosos, así como, a tener evaluar en los locales de ocio las zonas oscuras, ocultas o que faciliten la vulnerabilidad o soledad de la personas usuarias. Así mismo, a organizar sesiones formativas online dirigidas al personal trabajador del sector. 

El papel que juega ahora el Ministerio de Igualdad es clave en facilitar aquellas líneas de trabajo efectivas que están comportando un impacto positivo en esta materia, y, por tanto, asumir una ética de la responsabilidad que contribuya a conseguir aquellos cambios que se buscan, al ser responsable de las consecuencias de las acciones que promueva. Para ello, será imprescindible que se tome como referencia medidas basadas en evidencias científicas que están demostrando alcanzar buenos resultados.  

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación