pixabay

Este grupo de WhatsApp fundado en Nigeria está ayudando a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico a vencer el estigma y a encontrar soluciones. Según una investigación realizada por el Departamento de Salud Pública de la Universidad Babcock de Ilisan-Remo, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el trastorno endocrino más común en las mujeres nigerianas en edad reproductiva y afecta a entre el 5 y el 10% de ellas. Se trata de un trastorno que pone a las mujeres en riesgo de infertilidad, diabetes y otras enfermedades.

Aunque cada septiembre se celebra en todo el mundo el mes de la concienciación sobre el síndrome de ovario poliquístico, en muchas partes de África sigue habiendo poca conciencia sobre este trastorno endocrino ginecológico común en las mujeres en edad reproductiva. En la actualidad, no tiene cura conocida y sólo puede tratarse con la ayuda de un endocrinólogo o un nutricionista especializado en fertilidad.

Según Al-Jazeera, el grupo de WhatsApp PCOS & TTC (Trying To Conceive) fue creado por Fadairo el 20 de abril de 2020. Empezó con cuatro miembros y ahora está formado por 82 mujeres de diferentes partes del mundo: Estados Unidos, Sierra Leona, Ghana y, sobre todo, Nigeria. Fadairo, una farmacéutica de 33 años que reside en Ibadan (Nigeria), le diagnosticaron SOP después de casarse en 2019. La mayoría de las mujeres no tienen quien las ayude y se encuentran solas y con mucho dolor. Así que creó el grupo para crear un espacio seguro para las mujeres que sufren el síndrome de ovario poliquístico o condiciones similares. Las participantes, dos tercios de las cuales son mujeres casadas y el resto solteras, son predominantemente de Nigeria, incluida una que vive en Estados Unidos. Tres son de Sierra Leona y una de Ghana. Sus edades oscilan entre los 24 y los 36 años.

Desde que creó el grupo ha podido ayudar a nacer a 13 bebés mientras que 7 mujeres más están embarazadas. Dentro del grupo, comparten medicamentos, dietas y otros consejos. También se prestan apoyo emocional mutuo y, cuando es necesario, ayuda económica para realizar pruebas y escáneres. Una de las miembros fue expulsada con su marido de la casa de su familia por no tener un bebé tras dos años de matrimonio. El grupo recaudó dinero para que la pareja pudiera alquilar un apartamento.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación