image_pdfPDFimage_print

Es indudable que la pandemia del COVID-19 ha marcado y sigue marcando el desarrollo de la sociedad actual, las diferentes esferas de la estructura social, la ciencia, la medicina y la realidad de muchas personas. Esta pandemia también ha provocado muchos pacientes hospitalizados y más de seis millones de muertes en todo el mundo.

Este artículo, Lived Experiences of Hospitalized COVID-19 Patients: A Qualitative Study, pone el foco en los pacientes con coronavirus que fueron aislados de sus familiares, ya que esta fue una medida implementada en las hospitalizaciones, donde para evitar el contagio, se prohibieron las visitas. Según afirman las autoras de este estudio, el aislamiento de los pacientes ha provocado un cambio significativo en los hábitos de cuidado profundamente arraigados en los países mediterráneos y latinoamericanos, donde la familia normalmente acompaña a los pacientes hospitalizados vulnerables. 

Este es un estudio de caso cualitativo cuyo objetivo fue examinar la experiencia de hospitalización de los y las pacientes con COVID-19 y también de sus familiares. Para llevar a cabo el estudio se utilizó un enfoque cualitativo fenomenológico. La recogida de datos incluyó entrevistas inductivas en profundidad con 11 pacientes hospitalizados por COVID-19. La edad media de los y de las pacientes era de 55,4 años. El 45% de la población entrevistada eran mujeres. Además, casi el 50% de la población entrevistada requirió ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital en el cual se llevó a cabo el estudio. 

A nivel de conclusiones, se identificaron diez afirmaciones significativas que se agruparon en el estudio en tres temas: 1) aspectos positivos y negativos de la atención prestada, 2) perspectiva de las personas pacientes y 3) percepción de la experiencia de la enfermedad. En concreto, los y las pacientes de COVID-19, fueron conscientes de la gravedad de la pandemia, se mostraron muy adaptables a la situación y confiaron plenamente en los profesionales sanitarios. También, las personas entrevistadas consideraron que el aislamiento de las demás personas se percibió como necesario. La tecnología, comentan, les ayudó a mantener la comunicación entre pacientes y familiares. Este tipo de estudios son necesarios para sacar a la luz las vivencias de las personas afectadas de primera mano, evidenciar la necesidad del acompañamiento en estos momentos, así como, para destacar la importancia del trabajo llevado a cabo por el personal médico, clave sobre todo en las situaciones delicadas.

Views All Time
Views All Time
203
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación