Muchos de los estudios existentes hasta el momento, sitúan la negligencia infantil como un elemento fuertemente relacionado con el contexto familiar de la infancia. Sin embargo, los factores del entorno, más allá del familiar, están en gran medida inexplorados. Este estudio, Do socio-structural factors influence the incidence and reporting of child neglect? An analysis of multi-sectoral national data from Switzerland, pretende llenar este vacío examinando la relación entre las socio-estructuras en las que vive una familia y el número de casos documentados o denunciados por negligencia. El estudio analiza el caso de Suiza, a través de un análisis de datos nacionales multisectoriales. 

Para ello, las autoras y autores de este estudio, utilizaron una sub-muestra de los datos del Estudio Optimus 3, la primera encuesta multisectorial sobre el maltrato infantil en Suiza. En este estudio se incluyeron 222 organizaciones y 4.735 casos. Según comentan los autores y autoras, durante sus estudios, el número de casos notificados de negligencia infantil variaba mucho entre regiones, hasta 6 veces desde el cantón con el número más alto hasta el cantón con el número más bajo. 

El análisis multi-nivel llevado a cabo para el estudio reveló que existen asociaciones entre las tasas de notificación de negligencia infantil y las tasas cantonales de viviendas desocupadas, las tasas de asistencia social y las tasas de hogares monoparentales. A nivel organizativo, el sector en el que se remitió o notificó un incidente tuvo un impacto en los incidentes documentados de negligencia infantil.

A nivel de resultados, por tanto, se observó que el contexto socio-cultural, marca más las denuncias de casos de negligencia infantil, que el entorno familiar. Por ejemplo, el número de casos de negligencia documentada varía en el estudio hasta seis veces entre las diferentes jurisdicciones. También según afirman las autoras y autores, los factores de cada caso, de la organización y del nivel socio-estructural son los que influyen en sacar a la luz las situaciones de negligencia familiar. En la misma línea, las mayores tasas de viviendas vacías y de asistencia social aumentan los informes de negligencia infantil. De lo contrario, una mayor tasa de hogares monoparentales disminuye los informes de negligencia infantil. Por lo tanto, todo ello da lugar a ver que el conocimiento de los factores de riesgo socio-estructurales en este tema, nos permite realizar esfuerzos de prevención específicos.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación