El pasado lunes 20 de junio disfrutamos del VIII Congreso Internacional de Tertulias Dialógicas. Hoy no hablaremos de las excelentes conferencias iniciales o la mesa de experiencias exitosas, sino de una de las experiencias de Tertulia Dialógica (TD) entre participantes, en concreto la TD feminista/científica sobre los capítulos 11 y 12 de “El feminismo es para todo el mundo” de bell hooks, desde la óptica de las masculinidades.

Precisamente, la teórica feminista internacional dedica todo su capítulo 12 a la masculinidad feminista. hooks también vio lo que la investigación posterior ha corroborado, que no solo hay una masculinidad hegemónica o tradicional dominante, sino unos hombres que quieren luchar junto con las mujeres feministas para el fin de toda violencia. La autora habla claramente de cuestiones evidenciadas científicamente, como la atracción a la violencia o que las masculinidades que no retan a las dominantes no contribuyen a superar la violencia de género. Vemos estas ideas en este extracto (hooks, 2017, p. 93):

“(…), algunas activistas feministas visionarias entendieron que los hombres no eran el problema, que el problema estaba en el patriarcado, el sexismo y la dominación masculina. Era difícil enfrentarse a la realidad de que el problema no radicaba solo en los hombres. Hacerlo requería una teorización más compleja; requería admitir el papel que desempeñan las mujeres en el mantenimiento y la perpetuación del sexismo. A medida que más mujeres se alejaban de relaciones destructivas con hombres era más fácil ver la imagen completa. Se hizo evidente que incluso si algunos hombres se desprendían de los privilegios del sistema patriarcal, el sexismo y la dominación masculina permanecerán intactos y las mujeres seguirían estando explotadas u oprimidas.”

Fue tremendamente estimulante no solo leer previamente las páginas (siempre en TD con la intención de compartir luego), sino sobre todo comentar muy diferentes párrafos con muchas mujeres, y también con hombres feministas, con hombres que apuestan por las Nuevas Masculinidades Alternativas. Como digo, estos hombres nos sentimos muy acogidos en este espacio feminista, fuimos muy valorados, también y especialmente al hablar y participar activamente. Esto es muy transformador, porque desde ciertos discursos, criticados por el posicionamiento de bell hooks y muchas otras feministas, que quieren imponer su planteamiento (no feminista) de que los hombres tenemos que callarnos y “dar un paso atrás”, en la TFD nos juntamos con mujeres que valoran nuestra aportación. Lo hacen porque han aprendido un feminismo dialógico científico, y por lo tanto saben diferenciar los hombres tradicionales de los hombres de Nuevas Masculinidades Alternativas, y saben que es esencial que los hombres igualitarios ganen protagonismo frente a los hombres dominantes, que son quienes hasta ahora han protagonizado las masculinidades.

Reflejo de este ambiente realmente igualitario es que todos los hombres participantes en esa tertulia nos animamos a participar, de una forma u otra. Esto es lo que queremos los hombres NAM, leer estos textos y rodearnos de estas mujeres, con quienes aprender y construir un mundo mejor que sitúe la belleza y el deseo en las personas igualitarias y justas. Estas mujeres que también desde su rol como maestras, o familiares de niños, chicos y hombres, están contribuyendo a potenciar más NAM.

Secciones: subportada