bell hooks //wikicommons

Gloria Jean Watkins, conocida internacionalmente como bell hooks, nació en 1952 en un pequeño pueblo de Kentucky (Estados Unidos) marcado por la segregación racial. Desde su primera infancia, bell hooks se tuvo que enfrentar a las múltiples discriminaciones derivadas de su condición de mujer, negra y pobre. Su perseverancia por hacer frente a estas desigualdades la llevó a ser una de las primeras autoras en teorizar sobre la triple discriminación -de raza, clase y género- que había sufrido ella misma y que continuaban sufriendo las mujeres afroamericanas en los Estados Unidos. 

Después de casi 20 años de su publicación, El feminismo es para todo el mundo, o Feminism is for Everybody en su título original, continúa ofreciendo reflexiones vigentes y relevantes sobre la necesidad de involucrar a diversas mujeres y hombres en la lucha feminista. A lo largo de los diecinueve capítulos que articulan el libro, bell hooks realiza un recorrido por el pasado del feminismo (centrándose en conquistas, errores cometidos y retos no superados) y aporta propuestas esperanzadoras para construir el futuro de un feminismo más inclusivo y transformador. Entre los temas que aborda se incluyen cuestiones como racismo y clasismo dentro del feminismo, mujer y empleo, la sexualidad y las relaciones de pareja, la educación feminista o la masculinidad feminista. En definitiva, la obra ofrece una mirada que invita a reencantarse con el feminismo, ya que destaca su potencialidad para cambiar la vida de las mujeres, pero también de todos aquellos que buscan claves para transformar las suyas.

En 2017, la editorial Traficantes de Sueños tradujo por primera vez la obra al castellano, a la que se puede acceder en acceso abierto

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación