El consentimiento sexual es un tema sobre el que cada vez hay más investigación. El debate del No significa no, o el Sí significa sí, se está superando cada vez más, ya que la comunicación verbal se va yendo superando por elementos que no se manifiestan a través del idioma.

El presente artículo, What Is Nonconsensual Sex? Young Women Identify Sources of Coerced Sex, presenta evidencias de chicas jóvenes que reconocen haber consentido relaciones sexuales antes de estar preparadas por presión social. Las autoras del estudio amplían el informe de la Asociación Americana de Psicología (APA) sobre la Sexualización de las chicas, y a través de su estudio investigaron cómo las mujeres jóvenes identificaban las fuentes del sexo coercitivo y la presión de grupo para ello. 

A nivel metodológico, se hicieron tres grupos de discusión con 25 mujeres adolescentes blancas y negras que revelaron la percepción de una fuerza general que las “empujaba” a tener relaciones sexuales antes de sentirse preparadas. A nivel de resultados, las participantes identificaron cuatro dominios de sexo coercitivo, que las autoras definen como: (a) Contexto sociocultural, (b) Guiones sexuales internalizados, (c) Manipulación de los guiones sexuales por parte de la pareja, y (d) Estado de desarrollo. 

El estudio concluye diciendo que, para estas chicas, el sexo coercitivo era un sistema complejo que consistía en mensajes culturales, de pares e internos que creaban presiones para participar en actividades sexuales. El estudio también presenta implicaciones futuras basada en una educación sexual que evita este tipo de presiones.