La literatura científica actual está perfilando una profunda y acelerada transformación en las relaciones entre las metodologías cualitativas de investigación, la ciudadanía, la sociedad y las teorías sociales. El impacto social es una prioridad de los actuales programas de investigación científica que también hacen hincapié en la co-creación; es decir, la evaluación de este impacto social requiere tanto de metodologías cualitativas como de innovación, para que sean capaces de optimizar el impacto social de la investigación. 

La evolución hacia una sociedad más dialógica ha propiciado un avance metodológico del que poco se habla: la participación ciudadana en la evaluación del impacto social de la investigación. Este estudio, Researchers’ Perceptions About Methodological Innovations in Research Oriented to Social Impact: Citizen Evaluation of Social Impact, cuyo objetivo es presentar el primer meta-análisis de dicha innovación metodológica desde la visión de las personas investigadoras, incluye entrevistas a siete personas investigadoras que realizan investigación con impacto social. 

Para contrastar las voces de la ciudadanía, los resultados de las entrevistas han sido validados por siete ciudadanos que han participado en la evaluación ciudadana dialogada, del impacto social de la investigación. 

En esta línea, los resultados se pueden resumir en tres categorías principales: 

(1) la participación de la ciudadanía en la evaluación del impacto social de la investigación es posible cuando las personas investigadoras desarrollan sus aportaciones dentro de la comunidad científica internacional e integrando las voces de las ciudadanas y de los ciudadanos, lo que facilita la identificación de realidades transformadoras, así como de teorías pseudocientíficas que tienen consecuencias negativas para la sociedad. 

(2) dicha evaluación se basa en interacciones dialógicas abiertas a todas las personas y basadas en argumentos y no en interacciones de poder. 

(3) tanto la ciudadanía como las personas investigadoras informan de los impactos de participar en la evaluación dialógica del impacto social; como por ejemplo el hecho de modificar la forma de realizar las entrevistas, exigir más evidencia científica o transformar su práctica profesional y sus vidas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación