El pasado lunes 20 de diciembre tuvo lugar la Segunda Jornada sobre Violencia de Género Aisladora organizada por el grupo de investigación CREA

Más de 400 participantes de 14 países diferentes, procedentes de sectores como las entidades sociales, cuerpos de seguridad, salud, entidades sociales y comunidad educativa, entre otros, coincidían en un encuentro que comenzó a las 16h y finalizó a las 21h. 

El programa contó con ponentes de gran nivel. Comenzó con las intervenciones de Katharina Miller perteneciente a la Asociación Europea de Abogadas quien situó al público acerca de la situación legislativa en la que se encuentra el Marco en estos momentos con respecto a la Violencia de Género. K. Miller informó cómo en estos momentos, aunque los países van avanzando en este ámbito sus propias leyes, como tal, la Unión Europea aún no ha hecho vigente una nueva legislación que contemple y recoja los últimos avances sociales debido, entre otros motivos, a que algunos gobiernos no han ratificado aún el Convenio de Estambul. 

Por su parte, la reconocida internacionalmente feminista Lidia Puigvert, explicó el concepto de Violencia de Género Aisladora así como que la evolución que éste ha seguido a lo largo de los últimos años ha sido fruto del diálogo entre diferentes personas pertenecientes a espacios muy diferentes que siempre han contado con la involucración de la comunidad científica internacional.

La segunda mesa de la tarde estuvo formada por Rima Rudd miembro del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento en la Universidad de Harvard cuya investigación y docencia se ha centrado principalmente en el diseño y evaluación de programas comunitarios de salud pública; Leuxiri Arrizabalaga miembro del grupo parlamentario en el País Vasco, que se encuentra redactando la propuesta para reconocer legalmente la Violencia de Género Aisladora como una manifestación más así como, el amparo y la protección hacia quienes la sufren y, por el Dr. Ramón Flecha, cuyas investigaciones sobre la violencia de género se han publicado en revistas científicas del prestigio internacional de Women Against Violence. El Dr. Flecha quien dejó claro que no habría sido posible mejorar la vida de quienes ahora entran a la Universidad, sin el apoyo de muchas otras personas y lanzó un mensaje lleno de sentido por la coherencia, el impacto social y valentía que atesoran su trayectoria, no nos detendremos, no importa a cuántos ataques seamos sometidos y sometidas, no importan las calumnias que lancen sobre nosotros y nosotras, hasta que no dejen de haber víctimas solas.

La Jornada avanzó sin perder un ápice de profundidad con las mesas formadas por personalidades del mundo de la política como Israel Ruiz, político cántabro, Susana Segovia, Diputada en el Parlament de Catalunya y miembro del grupo parlamentario que elevó la propuesta de introducción en la Ley sobre Violencia de Género de la Violencia de Género Aisladora, y Erika Kokay Diputada Federal del Congreso brasileño.

Las reflexiones de ponentes como Curro Aguilera y Enrique Pérez, creadores del documental Voces Contra el Silencio y ganadores de un Globo de Oro, que pusieron el foco en la importancia del compromiso con las víctimas y la rigurosidad por parte de los medios de comunicación a la hora de tratar estos temas, fueron compartidas en diálogo con Antonio Madrid quien habló de la importancia de legislar y crear estructuras que posibiliten a las personas que son testigos de violencia posicionarse en contra de ella con protección y que sean aquellas que miran para otro lado quienes vean cómo se les complica la vida y no alrevés o Andrea Khalfaouli, quien por sus orígenes culturales pertenecientes al pueblo amazigh y gitano, desmontó a través de su experiencia de vida y su educación en los valores feministas, falsas creencias y prejuicios sobre la sumisión de sus mujeres.

Por último, la Dra. Patricia Melgar y Dominique Roe-Sepowitz cuyas intervenciones no dejaron indiferente a la audiencia tanto por los datos que aportó la Dra. Melgar quien arrojó luz sobre los motivos por los que las personas que son testigos de violencia no dan apoyo muchas veces, como por el testimonio de  Roe-Sepowitz, quien lleva dedicando toda su vida a la lucha contra la trata con fines de explotación sexual en EE.UU y quien, a pesar de haber sufrido coacción y presiones de muchas clases para cesar en su intento de rescatar a las víctimas, remarcó que seguirá trabajando en ello porque la vida de cada una de estas mujeres es importante y cuenta

Cerró el evento la Dra. Marta Soler ex-Presidenta de ESA con un mensaje lleno de fuerza y esperanza, vamos a erradicar la impunidad de aislar la violencia de género. Las víctimas nunca volverán a estar solas.

Secciones: portada