El pasado domingo 20 de diciembre hizo 4 años desde que se celebraron en Barcelona las primeras jornadas sobre Acoso Sexual de Segundo Orden organizadas por el Grupo de Mujeres CREA-Safo. Unos pocos días después de que se anunciara la incorporación de la violencia de segundo orden en la modificación de la Ley catalana 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, en su artículo Art. 5.4.

Violència de segon ordre: consisteix en la violència física o psicològica, les represàlies, les humiliacions i la persecució exercides contra les persones que donen suport a les víctimes de violència masclista. Inclou els actes que impedeixen la prevenció, la detecció, l’atenció i la recuperació de les dones en situació de violència masclista. [Violencia de segundo orden: consiste en la violencia física o psicológica, las represalias, las humillaciones y la persecución ejercidas contra las personas que dan apoyo a las víctimas de violencia machista. Incluye los actos que impiden la prevención, la detección, la atención y la recuperación de las mujeres en situación de violencia machista]

Estas jornadas fueron para muchas personas la primera vez que escuchábamos hablar del acoso sexual de segundo orden y la primera vez en España que se abría un debate científico, ético y ciudadano al respecto. Las jornadas destacaron por la presencia de personas diversas (investigadoras, profesionales e integrantes de movimientos sociales) entregadas a la superación de la violencia de género. Junto con los y las más de un centenar de asistentes, abrieron un debate plural y de admirable nivel humano para entender a fondo las causas y consecuencias del acoso sexual de segundo orden. Esto se logró abriendo debates que se abordaron desde mesas muy variadas (jurídica, de universidades, ciudadanía y movimientos sociales, medios de comunicación y política). Todas reconocieron la realidad de este problema en sus entornos y coincidieron en que la lucha contra la violencia sexual requiere acciones conjuntas para proteger tanto a las víctimas directas del acoso sexual como a las víctimas del acoso sexual de segundo orden. Se demostró que muchas personas conocemos relatos y situaciones en las que este tipo de acoso de segundo orden está presente en diferentes ámbitos de la vida, y que la protección a quienes apoyan es clave para frenar los acosos.

A pesar de los intentos por silenciar a las personas valientes que se atrevieron a actuar contra la violencia de género en las universidades españolas y que alzaron la voz contra el acoso sexual de segundo orden, estas jornadas abrieron una oportunidad de solidaridad y transformación social, no solo para las universidades, sino en muchos ámbitos profesionales, de convivencia y de vida personal. Desde entonces numerosas personas se han unido al trabajo por la visibilización y prevención del acoso sexual de segundo orden en las escuelas, en los medios de comunicación… 

Desde la mesa de debate político, se hizo patente un consenso en trabajar conjuntamente para erradicar el acoso, tanto el directo como el de segundo orden. Su impacto se ha visto reflejado en la modificación de la mencionada Ley. Este impacto pionero se convierte en un referente internacional hacia políticas eficaces para la erradicación de la violencia de género y un avance necesario para luchar contra una problemática en la que no lográbamos avanzar al no proteger a quienes se atreven a apoyar a las víctimas.

Estas jornadas son una muestra de cómo las personas diversas, acordes a unos criterios éticos y científicos, logramos transformaciones sociales de gran impacto. Logramos, sobre todo, los ideales que nos unen a una mayoría, como es la eliminación de la violencia de género. Un avance histórico así solo es posible crearlo cuando nace de la valentía y la solidaridad de las personas que rechazan por completo cualquier tipo de violencia.

Muestra de ello fueron la personas integrantes en las mesas de debate: Ruth Millkman (CUNY Graduate Center), Gemma Sahun (Associació Dones Juristes), Nati Veraguas (Dones amb Empenta), Antonio Madrid (Universitat de Barcelona), Dominique Roe-Sepowitz (Arizona State University), Maria Teresa Paramio (AMIT-Cat), Consol Aguilar (Universitat Jaume I), Enma Sallent (SCHT), Teresa Morlà (Red Solidaria de Víctimas de la Violencia de Género en las Universidades), Montserrat Vilà (Plataforma Unitaria contra las violencias de género), José Antonio Ruiz (Fundesplai), Jelen Amador (Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen), Susana Galán (Rutgers University), Elvira Altés (Universitat Autònoma de Barcelona), Carles Solà (Director del programa “Tot un món” de TV3), Montserrat Boix (Cofundadora de wikimujeres), Francina Vila (PDCat), Marilén Barceló (Ciutadans), Raquel Sánchez (PSC), Olaya Lourdes Checa (L’Hospitalet en Comú), Laia Estrada (CUP).

También, la participación de todas las personas que allí estuvieron y han continuado extendiendo y haciendo más real un futuro libre de violencia de género.

 

Secciones: portada Violencia 0

Si quieres, puedes escribir tu aportación