Cuando J. Coleman publicó su famoso informe, allá en el año 1966, la respuesta no se hizo esperar. Publicaciones como la “Harvard Educational Review” señalaron los errores metodológicos del informe, pero, sobre todo, fue la “Black Response” la que hizo patente la debilidad de esta investigación que perpetuaba la injusticia socioeducativa y el modelo reproduccionista. El artículo “Roma Response” to Reproductionist Model. Education, our Ladder for Social Transformation, publicado en “International Journal of Sociology of Education”, a modo de eco de aquella respuesta, recoge y muestra evidencias de que también el alumnado gitano puede alcanzar el éxito académico y que la escuela puede, además, ser motor de transformación social.

A través de un estudio de caso, el artículo muestra cómo, gracias a las Actuaciones Educativas de Éxito, las dificultades, las barreras académicas y sociales pueden transformarse en posibilidades para llegar a una educación de máximos, independientemente de la identidad étnica o del estatus socioeconómico de procedencia del alumnado. El artículo comienza con una serie de datos demográficos que constatan la situación de exclusión en la que se encuentra en España la comunidad gitana, que es la minoría que aún hoy sufre mayor rechazo, mayor riesgo de pobreza, mayores tasas de exclusión severa, y peores niveles en cuestiones elementales como empleo, salud y educación. 

Tras estas cuestiones generales, la autora hace también una exposición de la situación educativa de la comunidad gitana en España, y la influencia de las teorías reproduccionistas, cuya influencia ha servido para perpetuar la desigualdad y no ha permitido la mejora de la situación educativa y social.  Sin embargo, a continuación, se nos presenta un estudio de caso en el que, rompiendo con estos enfoques, se muestra cómo la aplicación de las mejores evidencias disponibles en educación puede romper con los estereotipos y las bajas expectativas. El caso de la escuela de La Paz, fundada en el curso 2006-2007, puso de manifiesto, y así lo demuestra este trabajo, cómo la aplicación de las Actuaciones Educativas de Éxito logra una mejora significativa en los resultados académicos del alumnado gitano y no gitano. 

En tan solo 3 años de aplicación de las AEE, la escuela de La Paz logró mejoras significativas de su alumnado en las evaluaciones externas, y una importantísima reducción del absentismo, lo que supone una importante transformación del contexto social, un impacto innegable en las vidas de estas personas para las que la escuela, ahora sí, de la mano de las mejores evidencias, se convierte en el camino hacia la transformación social.