Según Reuters, después de una serie de ataques, incluida la violación en grupo de una niña de 12 años en el estado norteño de Jigawa, el presidente nigeriano Muhammadu Buhari declaró el estado de emergencia a nivel nacional en junio del año pasado para abordar la crisis sobre violencia sexual en el país.
Fruto de la pandemia y el confinamiento, la violencia sexual ha aumentado en todo el mundo. La policía y los y las fiscalas, los equipos de apoyo a las víctimas y los movimientos de mujeres, así como las Naciones Unidas, han informado de un aumento de la violencia de género durante los encierros relacionados con el coronavirus.
En el caso de Nigeria, algunas mujeres nigerianas ahora están actuando para abordar el problema de la violencia sexual. Afirman que los casos han terminado en pocos procesamientos judiciales, una estigmatización generalizada y una tendencia a culpar a las víctimas de lo ocurrido. Agencias de periodismo internacional, así como diversas ONG, han pedido explicaciones al presidente del país por los datos tan elevados y las pocas resoluciones que se han llevado a cabo. Algunas activistas y abogadas han descrito casos de violación de niños resueltos por solo 10,000 nairas ($ 26), y tribunales donde los casos languidecen durante años.
Se espera que, con el eco internacional, las autoridades del país se responsa
Coordinadora del Metoo University
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más