La educación es uno de los pilares fundamentales para transformar la sociedad y poder vivir en un mundo justo, libre y con las mejores condiciones de vida posibles. Básico también es que el profesorado comparta los mismos valores de justicia y libertad, a lo que se podría sumar la pasión por enseñar, ayudar, dar apoyo y, primordial, una formación basada en evidencias científicas.
En esta misma línea, el artículo The Impact of Evidence-Based Dialogic Training of Special Education Teachers on the Creation of More Inclusive and Interactive Learning Environments ahonda en el papel crucial del profesorado de Educación Especial para poder transformar los espacios educativos en ambientes inclusivos e interactivos. Para ello se han analizado, por un lado, dos programas de formación dialógica basados en evidencias de docentes de Educación Especial de México durante el curso 2018-2019 y por el otro, el impacto que este tipo de formación ha tenido.
Según muestran los resultados de la investigación, la formación ha tenido impacto en los y las docentes que han basado las explicaciones y temas enseñados en evidencias científicas. También se observó que, para incrementar la inclusión del alumnado con necesidades especiales, el profesorado promovió espacios de aprendizaje interactivo, mejorando de esta manera no únicamente la oferta educativa especial, sino también los temas abordados en contextos sin necesidades especiales. En citas del profesorado implicado, reticente al principio ante la nueva metodología, los y las docentes pudieron observar que no basar la educación en evidencias científicas no ofrece apoyo ni ayuda a quien más lo necesita, que son los niños y las niñas, ni tampoco a los y las profesionales, sino totalmente lo contrario. No basar la educación en evidencias científicas limita y aumenta las barreras en cuanto a segregación, falsas creencias y especialmente minimiza las oportunidades que el alumnado con necesidades especiales pueda llegar a tener en el futuro.
Queda demostrado una vez más el impacto social que las Actuaciones Educativas de Éxito no tiene fronteras, funciona en cualquier contexto y ayuda a superar barreras que encuentran tanto alumnado y profesorado como las familias y la comunidad.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más