Cada vez se realizan más estudios sobre cómo la Realidad Virtual (RV) puede fomentar mayor empatía hacia personas que sufren bullying o racismo, o sobre su potencial para la educación y formación en diferentes disciplinas y edades. Sin embargo, según el Banco Mundial, no se había hecho hasta ahora ningún estudio sobre cómo la RV puede tener un impacto en la predisposición de jóvenes para utilizar un parque público. 

Cuatro investigadores e investigadoras realizaron un estudio en el que participaron más de 2000 jóvenes de Pakistán para investigar si las mejoras en el diseño de diferentes espacios públicos los hacían más atractivos para los jóvenes. La RV se utilizó como parte de la metodología, en la que los y las participantes fueron agrupadas de manera aleatoria en cuatro grupos diferentes, mostrándoles diferentes experiencias de RV: un grupo veía un parque en estado natural, otro un diseño urbano con adiciones al parque en 3D, otro con personas de diferentes contextos en el parque, y otro con la combinación de todos esos factores. Tras preguntarles, a través de una encuesta, si las mejoras introducidas a través de la RV aumentarían su intención de usar ese parque, los y las investigadoras encontraron que las mejoras en el plano y diseño del parque de la mano de RV sí aumentaban las ganas de los y las jóvenes de usarlo.

Este estudio muestra un abanico más amplio de los usos que puede tener la RV. En este caso, contribuye a las metodologías de investigación en diferentes campos ya que ofrece una mayor inmersión y movimiento en la realidad que se está estudiando, ofreciendo a los y las participantes una mayor presencia en este tipo de experiencias. 

Secciones: subportada