image_pdfPDFimage_print

Este artículo, An Examination of Daily Experiences of Sexism and Reactivity among Women in U.S. Male-Dominated Academic Majors Using Experience Sampling Methodology, estudia las experiencias diarias de sexismo y la reacción que se da entre las mujeres que forman parte de especializaciones académicas dominadas por hombres, en EE.UU. 

Las encuestas retrospectivas y las investigaciones cualitativas que se han analizado en el artículo encontraron que las mujeres en las así llamadas carreras dominadas por hombres comúnmente experimentan sexismo durante sus estudios en la universidad. Sin embargo, se han dedicado menos investigaciones a comprender mejor las experiencias diarias de sexismo y la actitud de reacción, que el artículo define como la probabilidad de que las actitudes de una persona cambien como resultado del sexismo.

Este estudio utilizó la metodología de muestreo de experiencias, que involucra a los y las participantes que relatan sus experiencias actuales varias veces al día, para comprender mejor las vivencias diarias únicas de sexismo y reactividad que ocurren entre las mujeres en carreras masculinas, en comparación con los hombres en carreras masculinas, y entre las mujeres en carreras de género neutro.

Durante 2 semanas, cuatro veces al día, 120 estudiantes de universidad (40 mujeres en carreras masculinas, 40 hombres en carreras masculinas, y 40 mujeres en carreras de género neutro) recibieron señales para informar sobre eventos sexistas que les habían ocurrido en la última hora, las actitudes actuales hacia el ajuste con su especialidad y la motivación académica. 

Aunque la mayoría de las mujeres experimentaron al menos un evento sexista durante las 2 semanas, los resultados indicaron, inesperadamente para la autora del estudio, que las mujeres en carreras masculinas no experimentaron más eventos sexistas en el momento de asistir a clases magistrales, por ejemplo, en comparación con los grupos de control. Las mujeres en carreras masculinas, sin embargo, fueron más reactivas al sexismo. Durante la misma hora en que informaron sexismo, las mujeres en carreras masculinas (a diferencia de las mujeres en carreras neutras) informaron actitudes más bajas hacia el hecho de encajar en su especialidad. 

Los resultados sugieren que las actitudes sexistas pueden darse en cualquier espacio y, dentro de la academia, en cualquier tipo de carrera. Una especialidad así llamada de género neutro no asegura más igualdad ni menos acoso, como tampoco una especialidad predominantemente masculina implica más sexismo, como demuestra este estudio. Las investigaciones hasta el momento sostienen que la lucha contra el acoso sexual y el sexismo es cosa de hombres y mujeres que se posicionan a favor de las víctimas, donde no tienen cabida aquellas mujeres y hombres que lo hacen a favor de las personas acosadoras. 

Views All Time
Views All Time
641
Views Today
Views Today
2
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación