Es muy común que cuando pensamos en Realidad Virtual (RV) se nos vengan a la cabeza los videojuegos. Desde que se lanzaron al mercado las gafas de RV, se convirtieron en unas de las herramientas de los videojuegos.

Sin embargo, también se pueden utilizar con otros fines, según informa World Bank. Por ejemplo, se está investigando el impacto que pueden tener utilizarlas para mostrar composiciones de espacios públicos o de exposición hacia diversos grupos de personas. En un nuevo proyecto de investigación, los y las participantes fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos con diferentes experiencias de RV: ver un parque en su estado natural; ver un paisaje humano en 3D añadido al parque; ver personas de diferentes contextos; y ver todo lo mencionado anteriormente a la vez. Inmediatamente después, quienes participaron contestaban a un cuestionario que pretendía conocer si las mejoras de la VR en diseñar un parque público aumentarían su intención de utilizarlo y mejoraría su actitud hacia los distintos grupos sociales. Los resultados mostraron que las personas participantes aumentaban las ganas de visitar el parque con esas mejoras en la VR, incluso cuando aparecían personas muy diversas.

De esta forma, la RV tiene un gran potencial en el área de desarrollo y de políticas, ya que permite simular entornos que serían muy costosos y difíciles de recrear en el mundo real. En cuanto a la investigación, abre camino porque la VR permite mantener un alto grado de control experimental a un bajo costo.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación