Un equipo de investigadores e investigadoras del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), liderados por la Dra. Raquel Pérez-López, han podido constatar como una nueva herramienta no invasiva, basada en la Radiómica y en el uso de la inteligencia artificial,  puede ayudar a predecir la respuesta al tratamiento con inmunoterapia (fármacos anti-PD-1 y PD-L1) con una precisión del 75% en pacientes con tumores sólidos avanzados. Este logro es muy importante porque permite identificar mejor a los y las pacientes que podrían beneficiarse de inmunoterapia y, por lo tanto, se podría priorizar este tratamiento frente a otros.

A través de la aplicación de modelos de inteligencia artificial, la nueva herramienta establece asociaciones entre las imágenes del tumor obtenidas en una tomografía axial computarizada (TAC) y perfiles moleculares relacionados con la respuesta inmunitaria. La información que se obtiene fruto de esas asociaciones establecidas gracias a la inteligencia artificial son infinitamente mayores y mejores que las que se pueden obtener solo con la observación de los y las expertas. Como explica la Dra. Raquel Pérez-López, mediante el análisis computacional, las imágenes se procesan obteniendo datos sobre el tumor imposibles de percibir y analizar únicamente con la vista. Además, permite realizar un seguimiento más adecuado de la evolución del tumor, del tratamiento a lo largo del tiempo y permite la evaluación total del tumor y no solo de las muestra obtenidas a través de una biopsia. 

Este estudio, publicado en la revista Radiology, se ha realizado en la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM)-Fundación “La Caixa”, centro de referencia internacional en el que se están desarrollando nuevos tratamientos oncológicos y mejorando las terapias ya existentes. En concreto, este nuevo modelo ayudará a alcanzar uno de los retos actuales en oncología que es identificar de manera óptima qué pacientes con cáncer responderán a la inmunoterapia. Y en general, según la investigadora, este es el futuro: la Inteligencia Artificial va a ayudar a integrar la información escondida en las imágenes en modelos multiómicos intentando mejorar el conocimiento del cáncer y el tratamiento de los pacientes.  

Secciones: subportada