l documental “Cholitas” narra la aventura vivida por Dora Magueño, Lidia Huayllas, Cecilia Llusco, Elena Quispe y Liita Gonzales. Se titula así, ya que sus cinco protagonistas son cholas, es decir, mujeres mestizas aimaras

Todas ellas soñaban con escalar el Huayna Potosí, una de las montañas más emblemáticas de Bolivia. Sin embargo, estaban limitadas a acompañar a sus maridos y a los turistas solamente para cargar con el equipaje de la expedición, cocinar y esperar en el campamento a que volvieran para seguir cuidándolos.

Llegó el momento en el que cuestionaron por qué tenían que vivir en esa situación, se decidieron a perseguir sus sueños y las cinco juntas empezaron a escalar montañas. En sus expediciones llevan puestas sus ropas tradicionales como un símbolo contra la discriminación que han sufrido por ser aimaras y por ser mujeres. Cada vez que coronan una cima con su bandera y sus vestidos, conquistan un lugar que las hace felices y libres desde su propia identidad cultural. 

El documental pretende reflejar esta libertad y empoderamiento mostrando la expedición que las cinco escaladoras emprendieron para conquistar el Aconcagua, el pico más alto de América. Sus directores, Jaime Murciego y Pablo Iraburu, han cosechado un gran éxito desde el estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, donde ganó el premio del jurado el pasado diciembre. En el primer trimestre de 2020 pasó por el Festival de Cine Alpino en Rumania y el Festival Fílmico de Montaña en Eslovenia, donde se hizo con el galardón a mejor película.

Esperamos que siga habiendo muchas más historias de mujeres que superan las limitaciones para conquistar cimas, sean del tipo que sean, haciendo aquello que les apasiona y luciendo orgullosas su identidad y su cultura. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación