Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave generada por la COVID-19. Hoy día de se calcula que al menos el 59,8% de las personas con más de 80 años han fallecido.
Estos datos son abrumadores, pero lo peor es vivir en una comunidad como Cataluña donde, a través del Documento de Recomendaciones del Servei d’Emergències Mèdiques, ante pacientes con coronavirus de la Conselleria de Salut, se les niega el derecho a la salud a esta población negándoles respiradores.
Iván Calle Zapata, entrenador y jugador de Fútbol Sala de Martorell (Barcelona), ha denunciado a través de Twitter que “Mi abuela de 82 años y mi abuelo de 71 no han muerto por Covid-19, los han dejado morir“.
Mi abuela de 82 años y mi abuelo de 71 no han muerto por #COVIDー19, los HAN DEJADO MORIR. @salutcat les negó respiradores e ingreso en UCI, como a otros mayores en Catalunya. Abro hilo, por ellos, y todas las familias rotas: | @gencat @albaverges @QuimTorraiPla @sanchezcastejon
— Ivan Calle Zapata (@ivancaza97) April 3, 2020
El nieto de las dos personas fallecidas señala tanto a la Generalitat de Catalunya como al Gobierno central responsables de la falta de estos respiradores y de que no se ingresaran a su abuela y a su abuelo en la UCI.
Iván, a través de un hilo en la red social, explica que su abuela acudió el 17 de marzo al Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, pero “le dijeron que no tenía nada”. Dos días más tarde la ingresaron en el mismo centro hospitalario. Narra que pasaron días sin saber de ella y que, al final, se tuvo que presentar su padre en el Hospital, donde le dijeron que estaba con fiebre y sin respirador.
La familia vuelve a no saber nada dela abuela y descubren que había sido trasladada al Hospital de Salut Mental Sagrat Cor sin que se avisara a la familia y, por tanto, sin que esta lo autorizara. Fue allí donde falleció por crisis respiratoria.
Vuelven a pasar días sin que sepamos nada de ella. Nos resulta preocupante. Volvemos al hospital y... SORPRESA. Mi abuela ha sido trasladada al Hospital de Salut Mental Sagrat Cor, habilitado ahora para gente con el virus. Es un centro con menos recursos, sin respiradores.
— Ivan Calle Zapata (@ivancaza97) April 3, 2020
En el caso de su abuelo materno, 71 años, falleció el 30 de marzo. Iván considera que también hubo negligencias, ya que le rechazaron hasta dos veces el ingreso hospitalario. Finalmente le ofrecieron ir a un pabellón habilitado en San Andrés de la Barca (municipio cerca de Martorell) “habilitado para enfermos estables”. El abuelo sufrió un ictus, según explica la familia, y se decidió sedarlo, tras lo cual falleció.
Iván lamenta que su abuelo no pudiera leer el último mensaje que le envió por Whatsapp: “Te quiero, yayo”.
El domingo 29 no recibimos llamada. Ese día no hacen. Hablamos con él por el móvil. Está cansado y con mascarilla, no tiene ganas de hablar. 30 de marzo. Su última conexión de WhatsApp es a las 9:33. Mi último mensaje hacia él fue un "Te quiero yayo ❤" que nunca vería.
— Ivan Calle Zapata (@ivancaza97) April 3, 2020
La historia de esta familia y la reflexión de su nieto de que “Los mayores valen menos”, tendría que hacer reflexionar a quienes han dictaminado que a las personas mayores de 80 años se les niegue el derecho a la salud.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más