La revista científica Nature Human Behaviour ha publicado recientemente el estudio “A collective blame hypocrisy intervention enduringly reduces hostility towards Muslims” –Una intervención de la hipocresía de culpa colectiva reduce de manera duradera la hostilidad hacia los musulmanes-. Dicha publicación recoge cómo una breve intervención psicológica contribuye a reducir la hostilidad hacia la comunidad musulmana. 

El equipo que lideró el estudio, conformado por mujeres en su totalidad de la Universidad de Granada, Pensilvania y Northwestern (EEUU), analizó cómo esta intervención favorece la reducción de la culpa colectiva de los y las musulmanas ante ataques puntuales que ejecutan determinados individuos. Por otro lado, las investigadoras entrevistaron a 600 españoles y argumentaron con ellos sobre la hipocresía de culpar a todo un colectivo aunque solo haya realizado una sola persona extremista el ataque terrorista.

La investigadora de la Universidad de Granda, Ana Urbiola Vega, compartía así en qué consiste la técnica con agenciasinc: “Es como si las personas participantes, al darse cuenta de que es incoherente hacerlo en unos casos y no en otros, reaccionaran empezando a ver las cosas de otro modo, porque no pueden justificarse ni siquiera a sí mismas que para unos se aplique un nivel de hostilidad generalizada y para otros no. A los humanos nos incomoda la inconsistencia y presentarnos como personas con discursos y comportamientos incoherentes, aunque bien es cierto que nuestra cotidianidad está llena de incoherencias”. Un estudio que contribuye a reducir la islamofobia a través del diálogo y la coherencia individual entre las creencias y los actos.

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación